Translate this blog

sábado, 17 de diciembre de 2011

Especies exóticas invasoras (RD 1628/2011)

El pasado lunes 12 de diciembre se publicó el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Tiene por objeto "la regulación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (en adelante el Catálogo) y del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor (en adelante el Listado) y en concreto, establecer:
a. Las características, contenidos, criterios y procedimientos de inclusión o exclusión de especies en el Catálogo y el Listado.
b. Las medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación.
c. Las características y el contenido de las Estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras"

Por lo tanto afecta de manera directa a nuestra actividad pescadora, ya que quien más quien menos se ha cruzado alguna vez con una de estas especies y es necesario conocerlo para saber a qué debemos atenernos.

El punto 5 de su articulo 8 (efectos de la inclusión de una especie en el Catálogo o en el Listado) dice "Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural excepto por razones de investigación. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, este deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio natural según la normativa vigente."

Esto es lo que más me sorprende de este decreto. Y es que obliga a los pescadores a sacrificar cualquier ejemplar de alguna de estas especies:

Alburnus alburnus (alburno), Ameiurus melas (pez gato negro), Channa argus (pez Cabeza de Serpiente del norte), Channa marulius (pez Cabeza de Serpiente cobra), Channa micropeltes (pez Cabeza de Serpiente gigante), Esox lucius (lucio), Fundulus heteroclitus (fúndulo), Gambusia holbrooki (gambusia), Australoheros facetus (chanchito) Ictalurus punctatus (pez gato punteado) Lepomis gibbosus (percasol), Micropterus salmoides (black bass), Perca fluviatilis (perca de río), Pseudorasbora parva (pseudorasbora), Pterois volitans (pez escorpión), Rutilus rutilus (rutilo), Salvelinus fontinalis (salvelino), Sander lucioperca (lucioperca) y Silurus glanis (siluro)

no podrá haber captura y suelta para el siguiente percasol

No sé cómo lo veréis vosotros, pero no me parece justo que se nos obligar al sacrificio de nuestros queridos peces. Supongo que tenemos cierta responsabilidad en esto de la conservación de la naturaleza, pero también espero que se tenga cierto derecho a la objeción de conciencia, porque desde mi punto de vista los animales no tienen la culpa de las salvajadas que han cometido los humanos.

Lo que no me queda excesivamente claro es si esta medida afecta también a "las especies incluidas en el Catálogo y en el Listado presentes en el medio natural e introducidas legalmente con fines de caza, pesca o selvicultura, antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007" (las que he resaltado en negrita) aludidas en la disposición transitoria segunda. Me temo que sí. O a las especies incluidas en el Listado:

Abramis bjoerkna (brema blanca), Abramis brama (brema), Acipenser baerii (esturión siberiano), Acipenser naccarii (esturión del Adriático), Aphanius fasciatus (fartet oriental), Barbonymus schwanenfeldii (barbo hojalata), Carassius auratus (carpín dorado), Ctenopharyngodon idella (carpa herbívora), Cyprinus carpio (carpa) sólo en Galicia, Cantabria y Baleares, Hucho hucho (hucho) Misgurnus anguillicaudatus (dojo)., Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris), Poecilia reticulata (Gupi), Rutilus rutilus (rutilo) y Scardinius erythrophthalmus (escardino)

A ver si sirve para que cese la difusión artificial de especies y la consiguiente disminución de la biodiversidad

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, veo que este tema te ha preocupado tanto como a mi, que también lo subi al blog. Está claro que el pez gato, percasol, mejillón cebra... por citar alguno son especies a erradicar. Pero meter en el mismo saco a lucio y black bass me parece injusto. Se que los expertos me dirán que ambos son predadores de alevines de ciprínidos y salmónidos autóctonos... de acuerdo. Pero actualemente se encuentran establecidos en aguas donde han desarrollado poblaciones estables y no suponen amenaza a otras especies.
    No creo que la mayoría de pescadores deportivos estén de acuerdo con sacrificar sus capturas, y lo que me parece de una redacción "retorcida" es lo de avisar a una autoridad para entregarles los peces "invasores" en vez de devolverles al medio.... Creo que muchas leyes se redactan desde un despacho, sin salir al campo. Asi nos va... Esperemos que se descatologen
    a estas especies. Y que se aplique el sentido común en este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Yo entiendo que las especies que comentas (black-bass, lucio...) están contempladas como excepciones, y que lo que se desea evitar es que sigan expandiéndose. Luego está el problema de obligar al sacrificio. Yo desde luego estoy convencido del gran problema que supone para la biodiversidad la invasión de especies exóticas, pero lo que no pienso hacer es dejar que me utilicen como verdugo. Yo no voy a los ríos y embalses a erradicar peces, yo voy a disfrutar de la naturaleza. Y por supuesto, pienso seguir haciéndolo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tema complejo el que comentáis. Si bien es cierto que estoy a favor de la no introducción de especies aloctonas, también es cierto que soy pescador sin muerte convencido desde muchísimos años, por lo tanto creo que la única solución "legal" para no infringir la norma, será no pescarlas.
    Por otro lado, a día de hoy, creo que la mayoría de las leyes de pesca autonómicas se contradicen con el real decreto, por lo que como no se arreglen, ésto va a ser un cacao maravillao.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso. Sí, la solución es no pescarlas. Pero por ejemplo el percasol de la fotografía le quitó una larva de quironómido a una carpa de delante de la boca, y prácticamente se clavó solo. Yo lo devolví al agua (aun consciente de que no es demasiado beneficioso para las otras especies) pero, ¿qué pasará a partir de ahora con esas capturas accidentales? Supongo que siempre nos quedará el consuelo de que como hay tan poca guardería malo será que te pillen justo en ese momento... ¡saludos!

    ResponderEliminar