Translate this blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

el mapa del tesoro

En una entrada anterior expliqué cómo explorar nuevos lugares de pesca sin movernos de casa usando el visor del SIGPAC. Pero los mapas que obtenemos del visor son en muchos casos poco útiles para llevarlos en el coche y ayudarnos a llegar a esos lugares. Los principales problemas que yo le encuentro son dos: la resolución y el área impresa.

El problema de la resolución surge porque el visor no muestra un mapa diferente en cada escala, sino que adapta los mapas de escalas concretas ampliándolos/reduciéndolos. Ésto provoca que la resolución sea buena cuando la escala que visualizamos es similar a la del mapa (imagen de la izquierda, mapa de 1:25000 a escala 1:29000) pero que sea pésima cuando las escalas son muy diferentes (imagen central, el mismo mapa a escala 1:59000).


 La necesidad de cambiar de escala de visualización surge del otro problema. Y es que el área impresa está limitada por la altura de ventana del visor, por lo que si queremos imprimir una zona mayor debemos alejar el mapa y con ello reducimos la escala. Llegar a lugares alejados de vías principales requiere en ocasiones transitar bastantes kilómetros por pistas, para lo que necesitamos una cartografía detallada (escala 1:25000), pero como el área de interés es muy amplia, al imprimir conseguimos un mapa muy poco detallado (escala 1:100000, imagen de la derecha).

Para solventar estos problemas hay que hacerse con los mapas completos y señalar en ellos los lugares que hemos localizado usando el visor. Estos mapas se pueden descargar de manera gratuita en el centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) si vamos a hacer uso no comercial de dicha información (como supongo que será nuestro caso). Sólo es preciso un registro que se realiza de manera sencilla en la parte superior de la ventana.


Yo recomiendo la búsqueda de productos mediante visor. Para familiarizarnos con el sistema de búsqueda recomiendo descargar el tutorial en pdf. En mi opinión el producto que más se adapta a las necesidades comunes para nuestra afición es el MTN25ráster, el mapa topográfico nacional en escala 1:25000. Es más fácil localizar el mapa que necesitamos si mostramos esa cuadrícula en el visor al buscar: los nombres de los archivos se componen de un número de 4 cifras que hace referencia a la hoja 1:50000 y una "C" seguida de una cifra que hace referencia al cuadrante (el mapa correspondiente a lo que se observa en la primera imagen que ilustra esta entrada sería el 2º cuadrante de la hoja 442: 0442C2).


Una vez seleccionado el producto deseado, y tras una encuensta que podemos omitir, comenzará la descarga de nuestro mapa. A partir de aquí... ¡buena suerte!

5 comentarios:

  1. Apuntare esto, a veces los mapas que llevo son bastante malos...gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tanbien yo uso esta web yu me es util algunas veces, pero no siempre.
    A tener en cuenta que no todos los caminos salen en los mapas ademas de muchos que son particulares y, cuando llegamos alli, nos encontramos con un cerrojo del 50
    De todas formas gracias por la info

    ResponderEliminar
  3. Buena información, cambiaremos de planos.
    Saludos, David

    ResponderEliminar
  4. Para eso estamos, para compartir información, ¿no? Barbux, yo es que utilizo de manera "conjunta" el visor del SIGPAC para "actualizar" los mapas. Vamos, que pinto directamente los caminos que veo que no salen en el mapa, o al menos los que me llevan al destino y las intersecciones para no perderme. Y respecto al problema de los cerrojos, ¡qué le vamos a hacer! de eso no hay mapa que nos salve... Saludos a todos

    ResponderEliminar