Translate this blog

jueves, 6 de febrero de 2014

Sol de invierno

El invierno tiene estas cosas. Una tarde llegas a casa en medio de un temporal de granizo blando y a la mañana siguiente, al subir la persiana, descubres un sol radiante. Entonces, como si de la primavera latente se tratara, tu deseo de pescar aflora a la superficie y no puedes sacar esa idea de la cabeza. Sabes que no vas a pensar en otra cosa en lo que queda de día, así que dirigirte a una orilla con la intención de escudriñarla se convierte en la única opción.


Una vez en el destino elegido te das cuenta de que la situación no era tan perfecta como parecía. El viento, no demasiado fuerte pero sí insistente y helador, te lleva a buscar las orillas más abrigadas. Allí el sol tiene más opciones de calentar el agua sin que ésta se vea continuamente agitada por el viento. Días así, en esta época del año, son verdaderamente difíciles. Son días en que toca desgastar suela, patear kilómetros de orilla, con el equipo preparado para lanzar ante la primera evidencia de vida. En el mejor de los casos podremos observar algunos peces que hayan emergido de las profundidades para aprovechar ese regalo que es el sol de invierno.


Eso en el mejor de los casos. En otros, como el que nos ocupa, ninguno de nuestros amigos con aletas ha juzgado el sol como merecedor de una subida a la superficie, así que ninguno habremos podido ver y mucho menos tentar. Pero ni mucho menos éste es el peor de los casos. Esta vez has podido volver a sentir la emoción de esperar encontrar una carpa soleándose en la siguiente récula al abrigo del viento, a sentir el aire fresco, puro, hinchar tus pulmones, a oir el maravilloso sonido de las olas batiendo la orilla. Y mucho mejor, has notado en tu piel el suave sol de invierno, que no calienta el cuerpo pero sí el alma cuando descubres, al ver tu sombra en el agua, que has vuelto allí.

12 comentarios:

  1. Así es Jorge, como la vida misma ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días duros, pero hay que ir. Lo necesitamos. Un saludo compañero

      Eliminar
  2. Me quedo con tu último párrafo Jorge. Es cierto que es difícil pescar un pez en esta época, aunque depende de la zona hay más posibilidades, pero es lo que tú dices, salir de casa y respirar, con la caña en la mano, aunque no pesques nada, llegas a casa lleno de energía positiva.

    Me das envidia, en el valle llevamos días sin ver el sol.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque no pesquemos el simple hecho de ir ya nos reconforta. Tú no te quejes del valle que luego, con el buen tiempo, tu sales casi todos los días y soy yo el de los dientes largos :-P
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo cuentas como es!! Pero si no salimos en en invierno que nos queda??? Preciosa imagen la de la sombra. Me En canta amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hombre, nos quedaría montar y montar y montar... pero hasta de eso se aburre uno ya, ¿no? Saludos

      Eliminar
  4. El vicio es más poderoso que el frío, el viento, .... siempre se tiene la esperanza de encontrar algún despistado que haya emergido para tomar el sol. Bonito relato amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo nuestro es puro vicio, una auténtica adicción. Por eso, aunque no hayamos podido dar con ningún despistado, siempre volvemos con la sensación de que el viaje ha merecido la pena. Saludos

      Eliminar
  5. Es difícil aguantarse las ganas. Yo anduve primero a los siluros en el Tiétar, más por pisar agua que por ver a los monstruos. Mañana me queda el torpe consuelo de ir a investigar una charquita intensiva que tiene una piscifactoría de trucha ecológicas en Guadalajara. Pero nada es igual a las ganas de río. Como tu, tengo muchas ganas de tocar truchas salvajes y barbos rabiosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas van in crescendo, y aunque el verse uno allí ya reconforta, no sé qué va a ser de mi si no siento el tirón de uno de esos maravillosos peces al otro lado de mi línea. De verdad, no respondo ;-) Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Wow, William! This is the first comment written in Latin in my blog. To be honest, I needed google translator to figure what did it mean. Definitely yes, we'll be there in forty days or, hopefully, before.

      Eliminar