Translate this blog

martes, 29 de octubre de 2013

Sombras

Cuando Alfonso me lo dijo no lo podía creer. ¿Cómo iban a permitir matar truchas en las aguas de unos ibones incluidos en un Parque Natural? Con más razón teniendo en cuenta que se pretendía cambiar la figura de protección a la de Parque Nacional. Al final me lo creí, más que nada por venir tan malas noticias de quien venían. Eso sí, aún quedaba la esperanza de que alguien pusiera un poco de cordura y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente desestimaría la propuesta de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Pero no, se ve que no fue así.


Hoy se ha publicado el borrador del Plan General de Pesca de Aragón para el año 2014 y lo deja bien claro. El artículo 6 establece medida mínima (25 cm) para las truchas pescadas en los ibones de Sen, Bagüeña, Grande de Batisielles y embalse de Llauset. Hasta este año, y desde hace varios, venían siendo de captura y suelta. El de Bagüeña además, hasta hace 2012, vanía siendo vedado a causa de las atrocidades cometidas por ciertos furtivos del lugar. Ahora son esos furtivos, a través de su sociedad de pescadores y ésta a través de la Federación, los que han decidido, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que se puedan matar truchas en estos lugares. Un gran paso atrás que hace cernirse una alargada sombra sobre estos preciosos rincones del Pirineo y sobre sus truchas.


Pero no es el único paso atrás. El el plan general del 2012 ya se dio un paso atrás en lo que a la conservación del barbo se refiere. Y es que mientras en 2011 se declaró la obligatoriedad de devolver con vida todos los ejemplares de barbo de Graells y de barbo culiroyo, en 2012 y de nuevo a propuesta de la federación, se pasó a permitir el sacrificio de 3 ejemplares de barbo de Graells por pescador y día en determinados tramos de la provincia de Huesca en los que se supone que convive con la trucha. Como supondréis ésto no cambió para este año ni parece que vaya a cambiar para el que viene. Será porque piensan que la mayor agresión hacia las truchas las cometen los barbos. En fin, como decía mi abuela, vivir para ver.

9 comentarios:

  1. Siempre vamos un paso por detrás Jorge!! En este país los políticos nunca defienden lo que es nuestro, Solo hay que mirar a nuestro alrededor, empezando por las viñas, siguiendo por el carbón y terminando por nuestra fauna!! Una pena!! Las palabras de tu abuela son muy sabias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola... se ve que el "zorro vigilará al gallinero"...
    En CyL iba a pasar algo parecido... parece que ql final no ...
    y los cotos SM seguirán siendolo.
    Creo q nuestra queja ( petición de firmas) funcionó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a ver cuando salga la normativa de CyL. Que esto de que esten tardando en publicarla me da muy mala espina. vivirlapescaencyl

      Eliminar
  3. Movilízate Jorge. Las truchas de los Ibones, como dejen matarlas, se acabó. Y lo de los barbos de Graells es surrealista. Además está claro que en esas picias siempre hay pescadores enredando y pinchando a la administración... Como dice C. Rubio hay que moverse antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, de momento no se ha publicado la orden de vedas de Castilla y León, y de momento, pinta que varias zonas sin muerte van a pasar con muerte, sí o sí. Algunos estamos movilizando bastantes cosas para parar ese gran paso atrás. Jorge, lo de Bagüeña por desgracia no solo ha sido un acoso y derribo, es un ibón que ha recibido y recibirá varias graves embestidas. Qué decir de la orden, lo que mencionas del retroceso en el Parque Natural es triste y lamentable, y lo del barbo más de lo mismo. Pero mientras la Federación se siga sintiendo fuerte el Gobierno atenderá sus peticiones.
    Ahora toca hacer alegaciones. Ya veremos si son atendidas.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que en época de crisis lo último para los mandatarios es el medio ambiente pero esto ya clama al cielo. Es una vergüenza las administraciones que tenemos, gobernadas por los canallas que. no sé porque, seguimos votando. Cualquier iniciativa para salvar esas truchas cuenta con mi apoyo,

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Triste, muy triste este paso atras en la pesca. Se empieza retrocediendo así y se termina perdiendo tolo lo avanzado .... Sinceramente creo que SOLO lamentandonos no conseguiremos nada. Hay que ponerse las pilas y parar este retroceso para evitar entrar en una dinamica que prefiero no pensarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo, compañeros. Estoy empezando la movilización, en cuanto tenga algo preparado os pediré ayuda. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Qué vergüenza, mientras se intenta avanzar la administración una vez más nos pone la zancadilla. ¿Qué cabezas pensantes habrán decidido realizar semejante decisión?
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar