Translate this blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Basurtica

Hace un tiempo os conté cómo fui testigo de una eclosión de Ephoron virgo comprobando así que la "mariposicas" de las que habla Basurto en su "tratadico" existen en realidad.


Viendo el carácter masivo de estas eclosiones me decidí a montar una imitación de esta mosca, aunque más que el usarla como señuelo, lo que me llevó a hacerlo fué el afán de hacer un pequeño homenaje en el torno a Basurto. Eso sí, en verano llevaré algunas de ellas en la caja "por si las moscas".

Anzuelo: TMC 100 o similar #14
Hilo de montaje: crema
Cuerpo: tira de foam color crema
Cercos: pelo de ternera blanco
Collar: plima de cuello de gallo blanco
Alas: rafia natural

 Atamos un mechón de pelo de ternera en una aguja para imitar los cercos

 Pinchamos y fijamos la tira de foam con la que construiremos el cuerpo extendido de la efémera

 Formamos el cuerpo imitando la segmentación atando la tira a la aguja

 Para fijar el cuerpo extendido al anzuelo lo clavo en el mismo y refuerzo atándolo

 A continuación atamos la pluma de gallo con la que imitaremos las patas

 Fijamos una tira de rafia con la que imitamos las alas blancuzcas de la mosca y atamos la mitad inferior de la tira de foam por delante de ésta

Enrollamos la pluma sobre esta tira de foam, abatimos la tira superior sobre el collar, separando las dos mitades de la tira de rafia y cortamos ésta a la medida de las alas. Y así tendremos terminada nuestra imitación

Como he dicho, no sé si llegaré a atar esta imitación en mi bajo, pero ha sido un bonito ejercicio de montaje en el que he intentado imitar de una manera realista a esta mosca que protagoniza los atardeceres de unos cuantos días de agosto. Vosotros juzgaréis si lo he conseguido, y con un poco de suerte algún barbo dará también su veredicto en el futuro.

16 comentarios:

  1. Te ha quedado muy curiosa y seguro que efectiva en superficie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Espero que los bigotudos opinen igual ;-)

      Eliminar
  2. Buena propuesta de montaje Jorge. Ahora toca foto de "bigotudo" pescado con la "basurtica" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará, aunque lo suyo será esperar al verano que viene... Un abrazo

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser muy barbera y muy carpera. Pero yo este mes ya me paso al señor lucio por el singular embalse de Valdeobispo.

    De todas formas la he copiado porque no la descarto para probarla en truchas el marzo que viene... fabricada para un 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con los lucios. Como he dicho antes, espero que los bigotudos opinen lo mismo. Espero que funcione también esa variante que propones. Seguro que sí.

      Eliminar
  4. Pues te ha quedado de preciosa, sobre todo las alas le dan un aspecto muy realista, seguro que los barbos no se lo piensan dos veces, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Esperemos que sí. La verdad es que me estuve devanando los sesos buscando el material con el que imitarlas y al final lo adapté de una imitación de hormiga que vi por la red. Un saludo

      Eliminar
  5. Bonito ejercicio de montaje, seguro que tiene su oportunidad para la próxima temporada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que tendrá su oportunidad si me cruzo con una eclosión de "mariposicas" o si veo sus restos en las riberas a la mañana siguiente.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Como siempre lo bonito y lo efectivo no siempre van de la mano. Sabes que yo utilizo mucho moscas de foam de gran tamaño, por lo que te recomiendo que si al final te decides a pescar con la imitación, le hagas las alas con algún tipo de fibra sintética en vez de con rafia, incluso con cdc. La rafia y los rizados no se suelen llevar bien, ademas que en cuanto se moje ya verás como las alas ya no quedan tan chulas jejeje.
    Si te interesa el montaje con foam, en la página Fly Tying Nation tendrás muchas técnicas y trucos para tus montajes.

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, ya lo sé, pero esta vez quería intentar atar algo un poco más realista. Cualquiera que siga de manera más o menos asidua este rincón de internet sabrá que normalmente no es el realismo lo que persigo. Antes de ésta versión definitiva monté otra igual pero con CDC, y la verdad es que no me convenció el resultado. Lo del rizado no es algo que me preocupe demasiado, estoy pensando en usarla con barbos y con los bigotudos no te la puedes jugar con bajos finos. La solución que aporta Gregg en el siguiente comentario merece ser tenida en cuenta, alguna montaré así.
      Gracia por la sugerencia de la página, bucearé un poco en ella...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Great looking imitation Jorge!

    I use simple shopping bag material for wings on a stonefly I tie, it may be more durable than the raffia, and I say that because raffia has always fell apart as wings with me. But good luck with that fly, keep us posted!

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Gregg. This is a great idea! I never thinked about using this material for tying, but it will have a chance next winter, when unfortunately I spend more time in front of the vise than at the river bank.

      Eliminar