Translate this blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Oportunidades

Por fin volví al embalse donde me confirmé como pescador a mosca de ciprínidos. Estuve allí hace unos meses, pero entonces no encontré las maravillosas aguas turquesa bañando unas orillas bien pobladas de peces que guardaba en mi recuerdo. No, entonces el agua totalmente tomada me privaba de cualquier opción de captura. Pero esta vez fue diferente, más parecido al paraíso de mi recuerdo, aunque el fuerte cierzo dejaba claro que no iba a tenerlo demasiado fácil.


El primer pez reseñable, uno de esos grandes barbos que nadan en estas aguas y que justifican el madrugón y el viaje, se hizo de rogar. A esas alturas alguna carpa ya había pasado por mi sacadera. Estaba a poca profundidad, inspeccionando el fondo aunque sin quitar ojo de lo que rondaba por la superficie, así que decidí plantarle una mosca seca. La elegida fue un Hopper Juan en los tonos y tamaño de los saltamontes que pueblan las orillas, seguro que más de uno cayó al agua durante el día. Él sintió la caída, se acercó, lo miró, pero en el último momento decidió no tomarlo. Aunque no estaba todo perdido, ya que siguió a lo suyo, dándome otra oportunidad. Para aprovecharla, bastaba con atar otra mosca al terminal y volver a probar suerte. Pero me pudo la pereza y la ansiedad: le presenté otra vez el hopper y provoqué, esta vez sí, su huída hacia las profundidades.


Más tarde, cuando el viento decidió dar una pequeña tregua, tuve la suerte de encontrarme en el lugar adecuado. Barbos y carpas patrullaban la superficie boqueando aquí y allá la comida que encontraban a cierta distancia de la orilla. Una distancia demasiado grande para alcanzarlos dada la pendiente de las orillas en ese punto y mi -cada vez más patente- limitada capacidad de lanzado. Pero de vez en cuando uno de aquellos peces se ponía por fin a tiro, y esas oportunidades no hay que dejarlas pasar. En esta ocasión até una mosca más discreta, una pequeña "alaíca" de foam y me dediqué a posarla en la trayectoria de los peces. Dio resultado, aunque también hubo rechaces e incluso alguna rotura de terminal, pero tuve la oportunidad de capturar varios peces casi sin moverme del sitio.


Pero la oportunidad de la jornada la tuve estando a bastante altura respecto al agua salvando un importante cortado que hunde sus raíces en el agua. Bajo mis pies pude ver otro de esos leviatanes de este embalse en la misma actitud que el primero que encontré por la mañana. Posé en sus proximidades una imitación de avispa y, esta vez sí, tuve la oportunidad de clavar. Sólo eso, porque acto seguido se lanzó al cortado sin darme tiempo de reaccionar para frenarlo consiguiendo así liberarse. Quizá no tenga la oportunidad de volver a cruzarme con aquel ejemplar, pero ojalá me equivoque ¡qué potencia desplegó en un momento!


Ya de vuelta al coche un par de carpas que hozaban algo más profundas decidieron abalanzarse a por la cangrebou al ver sus pinzas ondear tras un leve tirón que la introdujo en el plato de su merienda. Después sólo quedaba conducir de vuelta a casa disfrutando de los preciosos colores del atardecer y fantaseando con la próxima ocasión en la que tendría la oportunidad de enfrentarme a un Sir Arthur para intentar ganarle la batalla.

Saludos y buena pesca

13 comentarios:

  1. Hola Jorge...
    Enhorabuena por esa jornada. Este fin de semana no fui a en busca de ciprínidos... Y algo de envídia sana si me da al leer tu última entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, otras muchas veces la envidia me toca a mí, jeje. Un saludo

      Eliminar
  2. Seriously Jorge, you write some of the best trip reports out there. Great stuff man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment Ty, you're making me blush, haha.

      Eliminar
  3. Hola Jorge, buen relato.
    En determinadas zonas esos "Hopper" solo hacen que asustar a los barbos, cuidadin con ellos.
    Me gusta esa foto con la carpa, muy chula.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. La verdad es que el día parecía idóneo para usarlo, dada su abundancia y el fuerte viento. Pero resultó que no... Un saludo

      Eliminar
  4. Cuando busques presar grandes en zonas de roca asegúrate de utilizar una caña potente y no te cortes en poner un 25 o 26 de hilo, solo así tendrás oportunidad, llevamos varias salidas pescando este tipo de lugares y el hilo por lo general no es un problema, ah y moscas gordas tipo Hopper, si el pez es de buen tamaño se las beben.

    Un saludo y felicidades por los barbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dio demasiado tiempo a frenarlo, a lo que quise darme cuenta ya estaba en esas rocas. Quizá tengas razón y debiera aumentar el diámetro del terminal, pero tenía que actuar rápido. La próxima vez no dejaré que me sorprendan y cuando me acerque a una de estas zonas iré preparado por si acaso.
      En cuanto al hopper, el barbo que comento debía ser la excepción que confirma la regla.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Estoy usando una "mosca" hiperbuena para esos barbos tan desconfiados que rechazan los saltamontes de foan, se trata de escarabajillos en CDC amarillos o rojos (como mariquitas) parecidos a los que tiene Petijean en su catálogo. Flotan muy bien y los toman despacio, como bocado seguro. Todos los que he clavado en Valdecañas han sido con esa mosca. Sólo tiene un "pero", que son pequeños y hay que dejarlo a un par de palmos de su trayectoria...

    Ese Sir Arthur... eso si que son palabras mayores. Allí estará cualquier otro día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que probar algo así entonces. Eso sí, no soy muy amigo del CDC, me parece un incordio cuando se empapa y hay que cambiar la mosca.
      Espero que algún día podáis ver a Sir Arthur por fin en esta página.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Pues mira que llevas una temporada de más a más... ;-) Buena jornada esta, varios "torpedos" y algún "submarino". Yo sigo implorando a los dioses para que a finales de octubre pueda hacer la escapadita barbera al Gállego ;-)

    ResponderEliminar