Translate this blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tricóptero de secano

¡Qué lejos parecen ya las vacaciones!, y eso que hace menos de una semana que acabaron. Por lo menos pude despedirme de ellas con una salida al río y tocando escama. Hoy voy a compartir con vosotros un recuerdo de este verano.

Bajando del reino de los anfibios, mientras miraba el suelo para asegurar bien mis pasos al pasar por un canchal algo llamó poderosamente mi atención. Aquello que se movía entre las piedras parecía ¡un tricóptero! Comprenderéis mi asombro al ver las fotos, pues se aprecia perfectamente que no son subacuáticas (también hay que añadir mi ignorancia casi total en entomología salvando lo básico que puede manejar cualquier mosquero)




Al llegar a casa, cuando quise satisfacer mi curiosidad sobre qué tipo de insecto era ese, no sabía ni dónde empezar a buscar. Menos mal que recordé al profesor que impartía la Zoología en primero cuando estudié la carrera. Es entomologo y por supuesto recordaba su nombre porque es sin duda uno de esos profesores que se hacen recordar por su gran valía como docentes. Así que decidí enviarle un e-mail con unas fotillos para que me echara una mano. Menos mal que han acabado las vacaciones, porque se ve que mi querido profesor, con muy buen criterio, desconecta totalmente durante las suyas. Pero por fin al principio de semana recibí su respuesta.

Se trata de un psíquido (Psychidae, Lepidoptera), una pequeña mariposa de alas frágiles. He investigado en internet y he descubierto que estos "tricópteros de secano" son bastante peculiares dentro de las mariposas. Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os pica la curiosidad.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad que desconocía esta familia de lepidópteros y tienes razón, se comportan como tricópteros de secano.

    Gracias por compartirlo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día pude hablar con mi profesor en persona y me comentó que esta familia de lepidópteros es muy primitiva, quizá el "eslabón" que explicaría la relación evolutiva entre éstos y tricópteros (se ve que están emparentados)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Partiendo de la base que ahí no podrían obtener oxígeno del agua, podemos pensar que se trata de algo parecido, pero que no es.
    Algo parecido ocurre con la hormiga león (alada). Es similar a un caballito del diablo, pero no tiene nada que ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es incleíble la cantidad de analogías que se pueden observar en la naturaleza. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Raro y bonito de narices. Tenemos en España muchos lepidópteros endémicos. Pocos hacen caso a estos bichos, no son tan lucidos y documentables como un lince o un alimoche, pero quizá sean más importantes. Mucha gente sabe que sin bichos, sin insectos, no había polinización y no tendríamos entonces mucho que comer.

    Gracias por la foto, jo, parece construido por un artista conceptual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada pieza del puzzle que en realidad es la naturaleza es esencial. Si desaparece una, cuesta mucho tiempo que todo se reajuste para cubrir el hueco, y lo malo es que somos los culpables de que más y más piezas desaparezcan, y cada vez más rápido. No me quiero imaginar el mundo sin la preciosa labor de los insectos, eso sí que necesitaría un reajuste de coj...

      Un saludo

      Eliminar