Translate this blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

Captura y suelta extrema

¿Hay algo más extremo en la captura y suelta que utilizar un anzuelo sin punta? Porque eso fue lo que me encontré al revisar la mosca después de la primera picada de mi última escapada pirenaica. Una picada seguida de un par de volteretas aéreas y la huida de la trucha. Acto seguido enmendé mi error, como es natural, y por ello sí que pude tocar las escamas de la segunda trucha que aceptó tomar el engaño.


En esta ocasión se hizo buena la máxima de que "al que madruga, dios le ayuda" con dos picadas (lástima la incomprensible falta de punta en el anzuelo de la primera) antes de amanecer. De esta manera, antes de salir el sol ya había compensado el madrugón.

Para capturar la segunda trucha de la jornada necesité al sol como mi aliada. La pintona quedaba fuera de mi vista tras un recodo en una orilla poco profunda, pero su sombra proyectada en el fondo me permitió localizarla y adivinar su progresión en mi dirección. Lancé cerca del saliente y pude ver su sombra dirigirse hacia la mosca inmediatamente después de la posada. Tras unos instantes de espera que se hicieron eternos su cuerpo apareció tras el obstáculo y poco después la mosca estaba ya en su boca. Preciosa trucha a la que la fotografía no hace justicia, pero ya sabréis que no conviene revisar las tomas si queremos causar el mínimo daño al animal y que su recuperación sea rápida.


Poco después tuve la ocasión de ir más allá en lo que a la captura y suelta se refiere. Llegado al punto de la orilla en que un paredón vertical de roca se introduce en el agua e impide la progresión por la misma vi a una trucha asomar tras el último saliente para justo después volverse hacia sus dominios junto al acantilado. Esa trucha era la más grande que he visto nunca en este ibón, y si se ha hecho tan grande es sin duda debido al lugar que ha elegido como cazadero. Allí es difícil que un pescador llegue a presentarle el engaño y si esto sucede y sucumbe a él, la pared será sin duda un buen perdedero donde zafarse del sedal que le priva de libertad. Bien, pues como en los lagos las truchas suelen repetir una y otra vez los mismos circuitos de una manera cíclica, sólo quedaba esperar a que volviera. Eso sí, para evitar proyectar ninguna sombra en el agua y así el ser detectado tuve que hacerlo completamente pegado a la roca. De esta manera la volví a ver doblando el saliente y volviendo sobre sus pasos. En la siguiente pasada mi mosca le esperaba allí. Fue un lance precioso, pero el final no fue el que yo esperaba porque, después de tanta espera, no supe darle tiempo a que cerrara la boca antes de levantar la caña. Mi movimiento delató mi posición y lo último que vi fue a esa majestuosa trucha emprendiendo huida hacia las profundidades.

Con la última trucha decidí que era hora grabar mi primer vídeo subacuático, intentando capturar la magia de ese instante en el que el pez recupera su libertad después de brindarnos unos momentos preciosos. Espero que os guste.


Saludos y buena pesca

11 comentarios:

  1. Si señor. Son estupendas las compactas acuáticas (aunque difíciles de apuntar bajo el agua, desde fuera...

    No hay nada como ver a la trucha salir de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que apuntar un poco "a ojo", porque de lo que paso es de completar el equipo de pesca con unas gafas y un tubo de snorkel... Esto es una primera prueba, espero conseguir mejores secuencias en el futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabena por las capturas.
    Me gusta el detalle que tienes de hacer fotos donde no se pueda intuir donde has pescado, es muy importante para intentar salvaguardar alguno sitios como estos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se intenta. No por egoísmo, sino por su protección. A saber quién puede pasarse por esta página y con qué fines... Aun así hay quien me ha demostrado haberlos reconocido. Un saludo

      Eliminar
  3. Cabrito, que bien lo estás pasando! y vaya truchas!!! a ver si en otoño bajo yo por ahí o subes tú por aquí o quedamos en medio y tentamos las últimas truchas del año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, tú tranquilo que yo las truchas raro será que las vea antes del verano que viene. A no ser que prospere tu propuesta, ¡aunque no mucho tiempo queda! Un abrazo

      Eliminar
  4. Great read Jorge. Good stuff right there. Way cool video too!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Ty. I hope Google translate is good enough for you to understand...

      Eliminar
    2. Yup it actually does a pretty good job of translating. So no worries!

      Eliminar
  5. Cara de felicidad, si señor, eso lo dice todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como se suele decir la cara es el espejo del alma, y la mía saltaba de gozo aquel día. Un saludo

      Eliminar