Translate this blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Mejor no hablamos de fútbol

Y no solamente porque este sea un blog de pesca y los que me seguís lo hacéis esperando leer sobre esta pasión, sino porque acabo de ver a mi querido Real Zaragoza, mi otra pasión, tirar prácticamente sus últimas opciones de mantenerse en primera dando un espectáculo patético. Pero como digo, ésa es otra historia, así que mejor os hablo de la jornada de pesca que tuve ayer.

Cuando llegué me encontré las orillas totalmente alborotadas, con una actividad frenética de las carpas. Estaban plenamente afanadas en perpetuar la especie, para lo que buscaban parches de vegetación sumergida.


Con semejante alboroto y las carpas tan centradas en esos menesteres, parecía que se torcía la jornada que, a pesar del fresco de la primera hora, lucía radiante y primaveral. Pero no contaba con un aspecto muy importante: los huevos pueden ser un alimento muy suculento y fácil de conseguir. Los barbos también lo saben, y pude observar muchos ejemplares rondando a los grupos de carpas y alimentándose en esas plantas sumergidas, seguramente comiendo esos huevos. Tuve la suerte de engañar algunos de ellos, y lo que es mayor fortuna, de acercarlos a la orilla. Cuando la cangrebou caía al agua en sus proximidades necesitaban satisfacer su curiosidad y, una vez estaban cerca, una ligera animación de la mosca servía para desencadenar la picada.



Pero no con todos tuve tanta suerte. Los barbos grandes, esos que los que me leéis asiduamente sabéis que llamo "Sir Arthur" no suelen dar muchas opciones y mucho menos perdonan los fallos. El que ayer picó lo hizo en una playa, por lo que el miedo a que cortase el hilo contra las pizarras como el otro día era menor, pero cuando la tensión al otro lado de la línea cesó y ví que la mosca seguía atada al final del terminal me acordé de vuestros comentarios acerca del anzuelo que uso para atar la cangrebou.


No lo puso recto del todo, pero lo dobló lo justo para poder librarse de un anzuelo sin muerte. No me ha dado tiempo de seguir vuestros consejos y comprar anzuelos más robustos, pero en la siguiente ocasión pienso ir más preparado. Me encontré con otros ejemplares más grandes, pero no quisieron saber nada de mis moscas.


Éste era verdaderamente grande. Estaba soleándose en una récula profunda junto a unas cuantas carpas de las "normalitas", de alrededor de 50 cms de longitud. Eso sí, no estaba por la labor de picar. Incluso un escarabajo natural pasó flotando por encima suyo batiendo el agua con sus patas y pasó olímpicamente de él. Imaginaros mis moscas.

Pero no sólo de barbos vive el hombre. Hubo carpas, alguna de tamaño respetable que me brindaron una pelea dura de poder a poder.



Eso sí, pescar uno de los mayores peces de tu vida y que la cámara decida hacer que parezca uno de los extraterrestres de la película "Cocoon" no tiene precio. Pero claro, mi respeto por los peces hace que me apresure en su devolución al agua: les hago una única foto y no me paro a comprobar si ésta ha salido bien antes de soltar al pez.

La de ayer fue una jornada fenomenal. Una auténtica paliza de andar por orillas pedregosas y escarpadas pero que mereció la pena. La naturaleza está muy viva, y fundirte en ella es todo un privilegio. No sólo por la pesca, sino tambien por pequeños detalles como este caballito del diablo extendiendo sus alas tras salir del agua y realizar su última muda. Una curiosidad: entre ambas fotos medió la pelea con la carpa de la primera foto, que me hizo volver sobre mis pasos para evitar que rodease el cabo que limitaba la récula en la que picó.



Un saludo y ¡buena pesca!

20 comentarios:

  1. Fenomenal gestión de la jornada. Otros se habrían dedicado a tentar a las numerosas carpas en freza, lo cuál hubiera sido un error, y sin embargo optaste por los barbos que van tras las puestas. Eso es un detalle de pescador de barbos especializado!

    Tengo un poco liado el próximo mes, pero habrá que mirar de bajar un día a tentarlos contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que especializado, es que uno va cogiendo posos de experiencia. Cuando se ha intentado pescar carpas que frezaban se acaba aprendiendo a olvidarte de ellas, darte un paseo y buscar a peces más dispuestos a atender a tu mosca. Y allí estaban los barbos...

      Pues si te vas a bajar la cuestión es "casar" agendas para ver si podemos coincidir, y ver dónde hacerlo. Ya sabes mi e-mail.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que bueno ese barbo, por cierto me gusta mucho la foto de la "muda"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sitio hay barbos para flipar, ¡cuántas veces se me helaría la sangre el otro día al verlos acercarse hacia mí cuando ya les había alertado de mi presencia! En cuanto la muda, es cuestión de ir mirando el suelo y algo de suerte. Y que una carpa te haga volver atrás justo al mismo punto durante la pelea XD Un saludo

      Eliminar
  3. Un relato fantastico!! La carpa royal un preciosidad, se ve que estaba bien criada. Felicidades. El barbo es un ejemlar precioso. En cuanto al anzuelo,seguro que ya sabes lo que son capaces de hacer los barbos con los anzuelos. Pero incluso con azuelos muy duros tambien en ocsiones hacen lo mismo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que comida no les falta... No me lo quería creer, pero vaya si doblan anzuelos. Como digo en la entrada, no volveré a tropezar en esa piedra. Saludos

      Eliminar
  4. Buena Jornada y buen relato Jorge. Es curioso como el periodo de la freza difiere tanto de unos sitios a otros. Por aquí esa experiencia la viví yo a mediados de Abril y como bien dices, las carpas es complicado (y mejor dejarlas que hagan sus cosas) pero los barbos que están comiendo las huevas a ninfa entran bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta primavera tan loca nunca se sabe cuándo van a estar los peces "en faena" Desde luego hace dos semanas se veían grupos pero nada de frezar, y este fin de semana estaban ya en ello. Nunca había estado en un embalse con barbos durante la freza de la carpa, pero pude comprobar enseguida que a los bigotudos les gusta el caviar. Saludos

      Eliminar
  5. Comparto la apreciación de David sobre esa "muda", fantástica Jorge. y la foto "paranormal" ha quedado que ni el "potoxop" ;-).
    Buena jornada de pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho, lo de la muda es observación y suerte. Además de poner la cámara en macro y mantener el pulso. Por supuesto que le puse photoshop, "cruda" todavía era más paranormal XD ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Nice. I do the same thing with photos. I take one photo only and then let the fish go. If the photo doesn't come out, then that's just the way it is.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactly. We must respect the fish we catch if we want to catch them again, even if the price are some rubbish pics. Maybe I get a better photo next time I see her...

      Eliminar
  7. Buena pesca, excelentes fotos, impresionante relato y siempre AUPA EL ZARAGOZA!!!
    Ya sé que no querías hablar de fútbol pero no puedo evitar un AUPA por nuestro equipo.!!!
    Saludos desde Extremadura,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario y, como tú, yo también grito ¡AÚPA ZARAGOZA! aunque creo que ya nadie lo libra del descenso :_( Un saludo desde tu tierra ;)

      Eliminar
  8. Buen blog, compañero pescador y excelente descripción de tu relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, me alegro de que te haya gustado. ¡Vuelve cuando quieras! Un saludo

      Eliminar
  9. Si..si...de fútbol mejor no hablar...que nos vas a decir a los gallegos...
    Por cierto: que le dais de comer ahí a las carpas??Dios!!! mira que deslumbran..jejejeee
    Ahora en serio enhorabuena por la bonita jornada, y las fotos de la muda: espectaculares.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yago. Brillar brillan, pero por lo menos no tienen 3 ojos como los peces de Springfield jejeje. Y comen mejor que los futbolistas, por lo menos corren más. Un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por esa jornada ....vaya carpas que pasada ......muy buena si señor , eso es una jornada completa...donde hay que firmar jajajjaaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal, no estuvo mal ¡ya tengo ganas de repetir! Muchas gracias Francisco. Saludos

      Eliminar