Translate this blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Año de nieves...

... año de bienes. Eso es lo que dice el dicho y parece que, como suele ser habitual, tiene mucha razón. Este año, gracias a la abundancia de nieves, vamos a tener asegurada el agua en los ríos durante meses. Y es que los glaciares y neveros son los mejores embalses con los que podemos contar.


El pasado fin de semana nos acercamos a Benasque con la familia "madrileña" para enseñarles este precioso rincón del Pirineo. Planeamos la escapada ya en agosto del año pasado, dado el puente del que iban a disfrutar los de la capital, así se les hacía menos pesado el viaje. La cuestión es que por aquel entonces, con la sequía reinante, nadie podía imaginar que ya metidos en mayo íbamos a tener semejante cantidad de nieve. Y es que el fin de semana anterior aún estaba nevando. Por eso la prudencia y el miedo a ser víctimas de un alud nos hicieron descartar la excursión que teníamos planeada y nos conformamos con un breve paseo hasta un ibón que en verano desaparece como consecuencia de la disminución de los aportes y un capricho kárstico.


Como podéis comprobar, el valle está preciosos a estas alturas de año. La majestuosidad de las montañas más altas de la cordillera es todavía mayor cuando están vestidas de blanco. La relajación de la que podemos gozar sentados en un paraje como éste, escuchando el grito de las marmotas, el toc-toc-toc del pájaro carpintero afanado en su labor o el trino de infinidad de otras especies de aves es incomparable. Pero la cabra siempre tira al monte, y me vi forzado a dejar a la compañía descansando y a acercarme a la orilla del ibón. El efecto llamada que tiene el ver cebadas aquí y allá a lo largo de toda la superficie es sin duda incontestable. Gracias a un acercamiento muy pausado, de esos que es complicado llevar a cabo cuando agarramos una caña en una mano y una mosca en la otra, pude llegar a tener media docena de truchas prácticamente al alcance de la mano. Una de ellas la podréis ver, si agudizáis la vista, en el centro de la siguiente foto.


A parte de los buenos momentos vividos, me quedo con la belleza del Pirineo en esta época del año y con la garantía de un "año de bienes" gracias a las nieves que aún visten las montañas.


Un saludo y ¡buena pesca!

16 comentarios:

  1. Esperemos que se cumpla el dicho, que buena falta nos hace en todos los sentidos...
    Bonitas fotos, y sí, se ve la sombra de la trucha, es más, diría que se ve otra un poco más a la derecha de ésta..no??
    Un saludo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Josiño, David y tú se ve que habéis mirado con mucha atención la foto. Incluso a mí se me había pasado por alto esa segunda trucha. En cuanto a que sea un buen año... buena fata hace, como tú dices, en todos los sentidos, pero por lo menos el tema de niveles de agua creo que lo tenemos cubierto. Un saludo

      Eliminar
  2. Bonito relato y bonitas fotos Jorge!

    Están preciosas las montañas vestidas de blanco, y más cuando se piensa en que esa nieve, será el abundante agua que fluirá por nuestros ríos durante los próximos meses.
    Por cierto, en la foto, si la vista no me engaña, no es una, sino dos las truchas que se pueden ver, que envidia, jeje :D

    ¡Un saludo compañero! y a seguir disfrutando de esos impresionantes parajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están repletas de nieve, y por lo que se ve esta semana se esperan más precipitaciones. Este año vamos a tener el agua por castigo. Bienvenida sea. Un saludo

      Eliminar
  3. Con un poco de suerte, el año será bueno. Yo por ahora no tengo queja después de mis últimas expediciones barberiles y de truchas.
    Coincido con Yago en que son dos las truchas que se aprecian, porque hay dos sombras.
    Espero que en una próxima visita no haya riesgo de aludes y que si sales de pesca, haya suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he estado viendo tu reportaje de la aventura barbera y veo que no puedes poner queja ¡qué envidia! La siguiente seguro que es con la caña en la mano y esperemos que toque escama de una de esas preciosas y salvajes truchas. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola,
    bonitas fotos, nunca estuve en Pirineos... dicen que el lugar con más pesca de España...
    Tanta agua es buena para los ríos... pero egoístamente he de decir que con los embalses inundados es muy difícil tentar a los ciprínidos... hay pocos sitios cómodos , ya los peces están entre la maleza de las orillas...
    para lanzar y pescar prefiero las playas de los pantanos "un poco" más bajos... pero bueno quizás sea un poco egoísta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será el lugar con más pesca de España o no, pero desde luego te recomiendo que te vengas si tienes ocasión. Y no sólo por la pesca.
      En cuanto a la comodidad... La verdad es que es un gran incordio eso de que estén tan llenos que haya que lanzar con las ramas de los árboles casi detrás de la oreja. Yo lo que hago es buscar embalses con un nivel menor, que los hay. Por lo menos nos quedará el consuelo de que así aseguramos la presencia de agua este verano, que el pasado -al menos aquí- llegó a estar bastante comprometida.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Bonita entrada Jorge, y unas fotos espectaculares! Un saludo y buena pesca, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito ..., buen recuerdo tengo de Pirineos y su gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los Pirineos suponen un marco incomparable y si, allí se puede encontrar muy buena gente. Un saludo

      Eliminar
  7. Nos quejábamos de las nieves pero la belleza de los paisajes y lo caudaloso de los ríos nos hacen olvidar las incomodidades del frío. Un saludo desde Extremadura compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha merecido la pena este invierno riguroso y la primavera pasada por agua que hemos tenido este año, ya que el monte está precioso mires por donde mires. Un saludo

      Eliminar
  8. Ese "iboncito" como está ahora Jorge, brutal. El año pasado pasando por la margen izquierda, por el sendero que te lleva de camino a la Besurta, con una extensión muuuucho más pequeña, vamos, la habitual, pude ver algo más que una ceba... Ya te contaré... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sequía que había, incluso allá arriba, el año pasado no tiene ni punto de comparación con lo de este año. Yo tenía pensado subir a un ibón para pescar a mediados de junio y no sé si podrá ser... ¡hoy ha nevado allí!

      Eliminar