Translate this blog

miércoles, 17 de abril de 2013

Acerca de la introducción de especies

Algo típico de mi mente es el hacer de abogado del diablo continuamente conmigo mismo. Todas las opiniones que conforman mi esquema de pensamiento deben pasar la prueba de ser contrastadas en mi interior.

Por supuesto mi oposición a la introducción a la introducción de especies exóticas, alóctonas o como las queramos llamar, no iba a ser menos. Mi razonamiento de partida es el siguiente: si una especie no es autóctona de una región, es antinatural y puede provocar un grave deterioro en la misma si la introducimos, por lo cual considero que si queremos cuidar la naturaleza debemos abstenernos de ir introduciendo especies alóctonas.

Pero, ¿no podría este acto de dispersar otras especies ser algo totalmente natural? Esta duda me surgió leyendo un blog cuya lectura os recomiendo a los que amáis la naturaleza y la miráis con ojos curiosos: El grumete del Beagle En su última entrada relataba cómo las rapaces pueden diseminar semillas a través de las palomas que cazan y en otra anterior apuntaba que ciertos patos podrían ser la causa de la presencia de Artemia salina en algunas lagunas de Aragón Supongo que nadie dirá que estas introducciones no son totalmente naturales. ¿Por qué entonces no lo son las introducciones que realizamos nosotros? ¿Qué diferencia hay entre esas especies y el ser humano?

 La respuesta es fácil. En primer lugar los seres humanos somos conscientes de las consecuencias que tiene para los ecosistemas la introducción de esas especies alóctonas (o deberíamos serlo). Y en segundo lugar, no parece lógico catalogar como naturales (a pesar de ser producidos por un animal como somos nosotros) los medios que usamos para conseguir transportar las especies de unos lugares a otros: camiones, barcos, aviones, etc. Es cierto que en algunas ocasiones podemos transportarlas sin ser conscientes que lo estamos haciendo, como ocurre con la plaga del mejillón cebra en la cuenca del Ebro, por lo que hemos de ser cuidadosos y tomar las debidas precauciones.

Resumiendo: hay que evitar en lo posible la dispersión de especies exóticas, ¡NO SEAMOS ANIMALES!

12 comentarios:

  1. Cómo se nota esa mente de científico, siempre contrastar, jeje.

    Totalmente deacuerdo.
    Todas las especies han conquistado nuevos territorios de forma natural como especies invasoras en algún momento, y han cambiado el ecosistema creando un nuevo equilibrio, es el constante cambio en la evolución.
    Pero es eso,... de forma NATURAL. No como piezas colocadas al azar por la mano del hombre, siendo totalmente impredecible el impacto real y en muchos casos demasiado extremo.

    En mi opinión, la naturaleza hay que respetarla, siempre. Y en todo caso, intentar repar el daño extremo y dejar que sea ella misma quien retome el antiguo equilibrio.

    Ójala esto se haga realidad en muchos lugares, ;).

    ¡Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Eso mismo espero yo, aunque viendo como están las cosas es más una cuestión de fe que otra cosa. ¡Saludos!

      Eliminar

  2. Hola, buena entrada!!
    Es de sentido común que estemos contra la introducción de especies exóticas. Y que todos queramos conservar nuestro entorno.
    Hay ejemplos de especies exóticas muy dañinas para otras especies autóctonas, como el pez gato, el cangrejo americano… pero hay otras especies donde surge la polémica.
    Ahora la admistración saca leyes para erradicar las especies exóticas, especies muchas de ellas introducidas por esa misma administración hace años.
    Aquí surge el problema , ya que algunas de esas especies, según los biólogos y expertos son dañinas y hay que sacrificar tras su pesca como el lucio , pero para los pescadores esta especie hay que devolverla… incumpliendo la actual ley.
    Pero siendo puristas, hay otras especies introducidas, como la carpa, que no se considera “exótica invasora” en la mayoría del territorio. La carpa fue introducida en la edad media en lagos interiores, para así tener pescado para alimentarse, sin necesidad de vivir en la costa…. Que conste que quiero que la carpa no sea considerada exótica, por supuesto.

    Creo que lo más importante es defender nuestras especies autóctonas, como la trucha común, que según los expertos , se seguir a este ritmo, desaparecerá de nuestras aguasen un siglo. En alguna comunidade solo se permite la pesca sin muerte, o está en proyecto legislar esta forma de pesca, no permitiéndose sacrificar a las farios.
    Pero también hay que proteger otras especies autóctonas, aunque tengan poblaciones estables como por ej. El barbo, con sus varias especies, cómun, gitano, comizó… debería promoverse con su pesca sin muerte. Los pescadores de mosca y carp-fishing devuelven la inmensa mayoría de los barbos, pero otros pescadores sacrifican barbos en masa en muchos ríos cuando remontan para el desove, justo cuando es más importante conservar a este pez.

    La pena que nuestras opiniones se difunden en circulos de pescadores, donde la mayoría tenemos una misma forma de pensar, y que este mensaje apenas llega a quienes ven la pesca como una “pescadería”.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Yo personalmente opino que la carpa sí debería ser incluida en el catálogo de especies exóticas. Y no porque tenga nada especia contra ellas, al contrario, me encanta su pesca. Pero creo que son una pieza que no encaja en el puzzle de la biodiversidad ibérica. Su nicho lo ocupan perfectamente otras especies de aquí, las de los barbos.
      Eso sí, como indiqué en su momento no seré yo el que acate el RD y se encarge de eliminar los ejemplares. Además no íbamos a solucionar nada porque desaparecieran las carpas si seguíamos con lucios, black bass, presas, vertidos, etc., etc., etc.
      En cuanto a la protección de los barbos, el del Ebro está protegido en la orden de vedas de Aragón. Su suelta es obligada excepto en algunos tramos de río "trucheros" de la provincia de Huesca. Y digo en la orden de vedas porque en la realidad he visto matar más de uno. Lo mismo se puede decir de las carpas, de C&S obligatoria en toda la provincia de Zaragoza.
      Como bien dices lo que habría que hacer es ampliar la concienciación fuera de los círculos que frecuentamos, donde todos estamos más o menos concienciados.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo es que creo que no hay nada más antinatural que el hombre jejejeje

    Opino como Carlos, que hay muchas especies autóctonas que conservar a parte de la trucha y me parece infame como se sacrifican barbos en época de desove. Me parece necesario una veda para estos peces en época de freza y la pesca sin muerte para éstos y otras especies autóctonas de nuestro país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo peor que ha podido hacer la naturaleza, por su bien, es no haber extinguido a la humanidad cuando tuvo la oportunidad ;-) Un saludo

      Eliminar
  4. Yo os recomiendo el libro que recomiendo, valga la redundacia en mi blog:

    http://remontandorios.blogspot.com.es/2011/12/especies-introducidas-satisfacciones.html

    Brutal este compendio de introducciones de Don Delibes. No tiene desperdicio para los que nos gusta saber más, en este caso, del porqué de algunas desapariciones de especies. También sale el Burcado, claro está, pero hay un ejemplo de introducción de peces que...bufff

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Todavía no lo he leído, pero he dado un paso para hacerlo, ya que lo encargué en una libreria. Eso sí me dijeron que iba a estar complicado conseguirlo, así que quizá toque pillarlo en una biblioteca. Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al libro de recomienda Ferran de Miguel Delibes (hijo de famoso escritor, de igual nombre)...
    Lo leí hace tiempo, habla de introducciones muy dañinas, pero no todas son iguales, creo recordar que el gato doméstico, se asalvajó en cierta isla, aniquilando a un lagarto endémico, (no recuerdo si era en Canarias o Baleares)...
    Hoy día hay otros "gatos" que han dejado todo como un solar.. introducidos por la administración, aplaudidos en un principio y que también ahora se quieren "erradicar"... este gato es "real-real" y tiene dos patas.. ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, con alguno de esos gatos no me importaría que aplicasen medidas drásticas de erradicación. Propongo crear un "reservoir" en una isla desierta en medio del océano y llevarlos a todos allí. Eso sí, habría que garantizar que no se pudieran escapar XD

      Eliminar