Translate this blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

Hoy estoy egoísta

Sé que llevo bastante tiempo sin publicar, pero dado el tiempo que estamos teniendo últimamente y lo ocupado que he estado, no he tenido tiempo para ir a pescar y, por lo tanto, poco tenía que contar.

Pero últimamente hay algo que no para de rondarme la cabeza. Una noticia que me hace tener cierto miedo. Miedo a que los lugares en los que me convertí en el pescador que ahora soy queden para siempre vedados para la pesca. Al parecer el Gobierno de Aragón tiene la intención de elevar la categoría del Parque Natural Posets-Maladeta a Parque Nacional (podéis ver dos noticias al respecto aquí y aquí)

Sin duda es una estupenda noticia de cara a la conservación de esta zona, de una belleza y un grado de conservación medioambiental increíbles. Pero que, por contra, llena mi corazón de abatimiento. Dentro del marco legal actual la pesca es del todo incompatible con la figura de Parque Nacional. Por eso me vienen a la memoria todas aquellas jornadas de mi juventud que compartí con mi padre en los ibones entre aquellas altas cumbres creciendo como pescador. O las más recientes junto a Laura en esos mismos parajes unos años después (las más recientes podéis verlas aquí y aquí)


Para qué negarlo. La noticia no me acaba de gustar porque este cambio en la figura de protección del parque significaría para mí el fin de la pesca en alta montaña e ibones. Si la he podido practicar hasta ahora es gracias a que mi familia tiene un apartamento en Benasque desde que yo no era más que un crío. El Parque Nacional me obligaría a desplazarme kilómetros y kilómetros a otros valles, gastando un dinero del que no dispongo para combustible y alojamiento si quiero volver a disfrutar de este tipo de pesca.


Por otro lado, la pesca suponía sin duda la principal razón que me animaba a subir aquellas laderas, luchando contra el agotamiento, hasta los ibones que duermen en las faldas de las cumbres más altas. Sin ese aliciente me imagino que la llamada hacia las alturas será menor, igual que mi disfrute de estos maravillosos rincones.

Hoy me siento egoísta. Estoy deseando que la propuesta/proyecto no prospere. Sólo así podré volver a pescar las truchas de mi más tierna juventud.

Saludos y ¡buena pesca!

15 comentarios:

  1. Muy buenas Jorge.
    Me siento completamente identificado con el sentimiento que te invade en estos momentos.
    A mi me pasó algo parecido hace unos años, se vedaron ciertas zonas en las que había pasado algunos de mis mejores años de pesca en la infancia y adolescencia y que albergaban cientos de recuerdos maravillosos.
    Entonces murió una pequeña parte de mí, de mi historia como pescador, y se desvaneció la esperanza de revivir esos momentos... ese lugar se fué perdiendo en un apartado rincón de la memoria, y los paseos por sus orillas han sido cada vez menos. Y para colmo, casi siempre que he vuelto, he visto a alguien pescando... burlándose de las leyes que como siempre, sólo respetamos quienes menos las merecemos.

    Es una injusticia, y una vergüenza que tengamos que llegar a prohibirlo todo porque siga habiendo gente que no sienta respeto por nada, pero en el fondo así somos... y si para poder conservar la naturaleza y protegerla tenemos que sacrificarnos y agachar la cabeza con resignación porque en el fondo sabemos que es una buena noticia, como siempre, así lo haremos. Hasta que al final, disfrutar de la naturaleza sea sinónimo de ver y no tocar, como en un escaparate... Y los únicos que toquen sean quienes no pagan, quienes no la respetan, quienes no la aman, quienes no la disfrutan, quienes no la protegen, quienes sólo quieren explotarla...
    Si sentirse egoísta quiere decir seguir queriendo disfrutar y respetar lo que se ama... Yó, también me siento egoísta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo, compañero. Alivia ver que hay alguien más (y esto va también por el resto de comentarios) que comparte mi "egoismo", por lo que parece más justificado.
      Lo que más me fastidia es eso, que a los que les dan igual las leyes y la naturaleza seguirán haciendo de las suyas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Esa manía de hacer los Parques Nacionales incompatibles con la pesca, Y sobre todo, determinados tipos de pesca es incomprensible. Quienes están, más o menos, impidiendo que las gargantas de mi tierra las aniquilen y sigan estando vivas (y con agua) son SÓLO los pescadores mosqueros.

    El impacto de un mosquero es 0, el de otras actividades humanas en la naturaleza... ¡puf!, aborrezco de turistas, excursioneros o trekineros con pretensiones (hay muchos cuidadosos, pero hay más de los "hunos" y los "hotros") y no digamos ya lolailos del taper, la lata y el bocata aluminizado que siguen dejando el campo lleno de mierda, muchos con la caña y el pegote de lombrices matando lo que pillan.

    Cada vez que pienso en las pequeñas presas que se están haciendo o pensando en hacer para ¿regar tabaco?, ahora que ya el Tietar está herido de muerte... eso si, nada de pescar en cierto Parque Nacional...

    Tu egoismo no es tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por ejemplo los que aparecen en segundo plano en la foto que aparece Laura en la orilla del ibón en la primera de las entradas que he enlazado. Cuando llegamos al ibón encontramos varias tiendas de campaña (está prohibida la acampada), se calentaron el desayuno con un infernillo de gas (prohibido también) y después pasaron la mañana a grito pelado y tirando piedras al agua sin parar (no está prohibido explícitamente, pero sí si entendemos que esa conduncta supone una perturbación para la fauna y el resto de "usuarios" del parque)
      Lo dicho, que nosotros seremos los paganos pero por no dejarnos pescar no atajarán ningún problema medioambiental, más bien al contrario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola compañero!!!!! No te sientas egoista por pensar así. Tienes tus buenas razones para quejarte y además lo has argumentado muy bien, lo bueno y lo malo de estas cosas. Este verano visité dos ibones en Panticosa y me quedé prendada de su belleza incluso había gente pescando.
    Un saludo y no dejes de visitar Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No, si no pensaba dejar de visitarlo (me refiero al Pirineo, en Aragón vivo todos los días ;-) La cuestión es que el apartamento de mi familia está precisamente en uno de los valles que ocupa el parque, por lo que no podré volver a pescar en los únicos rincones del Pirineo a los que tengo acceso (económico, se entiende) ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Jorge, entiendo tu preocupación. Te puedo contar que en aquí, en la sierra del Guadarrama de Segovia, ha pasado algo similar. Y esta preocupación la tenemos hace años...te diré que hace pocos meses fué declarado Parque Nacional. En este caso, mis dos hobies, tanto caza como pesca podrían verse afectadas. A priori cualquier protección de una zona es una buena noticícia. Pero en este caso ha sido una cuestión política entre CCAA. En esta zona ya existe una alta protección de la zona, y la "etiqueta" de parque natural en mi opinión solo va a servir para atraer a cientos de domingueros que invadirán zonas hasta ahora salvajes y poco visitadas. Domingueros con pantalón de montaña... pero domingueros , que tienen este precioso entorno a 40 min. de la capital. De momento mis aficiones como caza y pesca "parece" que continuan, pero el afan de muchos es de limitar estos aprovechamientos, junto a la ganadería y madera, muy tradicionales aquí. Creo que hay que proteguer el entorno pero compatibilizandolo con los usos y aprovechamientos tradicionales. No se puede prohibir unos usos que ya están muy regulados y contribuyen al equilibrio de los ecosistemas....
    Bueno, espero que en tu "paraiso" puedas seguir pescando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Éste "mi paraíso" está declarado Parque Natural hace años y me parece genial. Permite la convivencia de usos y aprovechamientos variados, todos ellos compatibles con la protección del medioambiente. Eso sí, en los meses de verano está completamente saturado de turistas. No me quiero imaginar cómo se pondría si pasa a ser Parque Nacional, con el inconveniente añadido de que muchos de los usos y aprovechamientos quedarían prohibidos.
      En fin, espero que esto se trate solo de un "globo sonda" y no llegue a término.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola... aquí hubo una lucha entre políticos, ecologistas, alcaldes, cazadores...por la denominación de Parque Nacional o Natural... ya que los usos tradicionales (caza,pesca,madera,ganadería...) no son compatibles en un parque NACIONAL... y si un uno Natural. Además sieno parque nacional, la cuestión eran los límites, ya que los municipios incluidos dejarían de aprovechar estos usos.
    Actualemente es un parque Nacional de "cumbres", y por ej. parte de mi municipio se incluye, no todo, por lo que esos usos ahora no están afectados, pero los ecologogistas hablan de ir limitando estos usos poco a poco...
    Como te decía aquí apenas hay gente de visita... creo que el Parque Nacional serán un iman para los urbanitas de la capital.
    Esperermos que se acabe la fiebre "Parque Nacionalista" que tienen nuestros políticos.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay veces que se pasan de conservacionismo (en mi opinión). Y no lo digo sólo por la pesca. Bueno, habrá que dejar bajar el agua por el río y a ver qué nos trae la corriente...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Es un dilema Jorge. No creo que seas egoista, solo quieres seguir disfrutando de la naturaleza que amas y sin causar daño en ella. Está claro que la pesca deja dinero en los pueblos donde se practica en forma de alojamiento, restaurantes y servicios varios, que existe el turismo más allá de la nieve! Aunque de paso podían controlar más a los domingueros, que joder que de mierda van dejando por donde pasan.

    A ver en que acaba todo esto Jorge, es raro y hay sentimientos encontrados cuando se hace una protección así de un lugar.

    Y tranquilo hombre, ya te invitaremos a conocer otros sitios del Pirineo en otros valles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito con lo que dices que te tomo la palabra en un momento y me planto allí, je, je. Habrá que ver en qué queda todo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Jorge,

    As you know probably, in the US fishing is allowed in our Natl. Parks. Famous waters as well. You may not hunt, but fishing, largely catch and release is allowed. As a boy my family hiked to very wild lakes in the mountains in Idaho, we fished and loved life. I hope things go well for you, doesn't sound selfish to me.

    Gregg

    ResponderEliminar
  8. Hi Gregg! I didn't know it, and this is precisely what I am claiming for. It sounds quite absurd to me to ban catch and release fly fishing in a National Park. I hadn't heard any news about this topic since I wrote the post but with Spanish politicians you never know. They are much more interested in election results than in doing things well, and there are large sectors of the population that agree with a prohibition of fishing in these areas.
    Thanks for your comprehension, having support from the other side of the Atlantic Ocean really comforts me.

    ResponderEliminar