Translate this blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Tiempo de hormigas

Ya llega ha llegado el otoño y, por fin, parece que llegan las lluvias. Y esa combinación de factores se traduce en una cosa: grandes cantidades de hormigas revoloteando por el aire mientras los barbos esperan en el agua comiendo con avidez aquellas que tienen un mal aterrizaje. Por eso hoy os traigo el mi montaje de este maravilloso insecto cuya aparición tiene ese efecto mágico en nuestros amigos los bigotudos.


He querido conseguir un montaje relativamente realista que sea fácil de localizar, dado que los días de lluvias y tormentas no son precisamente muy luminosos. El foam que forma el cuerpo asegura la flotabilidad, mientras que las alas de flashabou añade unos brillos que buscan llamar la atención de los peces. La visibilidad, además de con los brillos de las alas, se consigue gracias al señalizador amarillo.


Anzuelo: TMC 2487 o similar
Hilo de montaje: negro
Cuerpo: foam negro
Abdomen: chironomid braid negro
Señalizador: foam amarillo
Alas: flashabou "natural"
Patas: pelo de ciervo negro


Fijamos el hilo de montaje al anzuelo y lo llevamos hacia el final del mismo. Preparamos el foam cortando una tira del ancho adecuado recortamos un extremo en punta para facilitar su atado al anzuelo.
 

Atamos la tira de foam hacia atrás y fijamos el chirnomid braid, que enrollaremos hasta más o menos la mitad del anzuelo dando cuerpo y brillos al abdomen.


Formamos el abdomen abatiendo la tira de foam sobre el chironomid braid y damos unas vueltas de hilo para imitar la "cinturilla" de la hormiga.


Atamos las alas en este punto y sobre ellas el señalizador. Para una mayor solidez y evitar perder las fibras de flashabou, recomiendo aplicar una gotita de cianocrilato.


Para imitar las patas atamos un mechón de pelo de ciervo dando pasadas en cruz.

  Abatimos de nuevo la tira, esta vez sobre las patas de ciervo, y la atamos justo detrás de la anilla del anzuelo para formar el tórax de la mosca.


  Ya solo nos queda hacer el nudo final, cortar el ciervo a la longitud adecuada y cortar el sobrante de foam para formar la cabeza.

Como he dicho en la introducción, esta imitación me ha dado buenos resultado sobretodo en los días lluviosos de octubre. Incluso mi primer barbo capturado a mosca sucumbió a esta mosca. Eso sí, hay que asegurarse de que va a llover, que sino nos puede pasar como me pasó a mí este domingo.


Si bien parecía amenazar tormenta, al final no llovíó y no hubo ni rastro de hormigas y mucho menos de la frenética actividad en superficie que suele acompañar sus eclosiones. Si a eso añadimos que nubes sí había complicando sobremanera la localización de los peces podéis imaginar que la tarde no fue precisamente coser y cantar. Además, para colmo y como podéis ver en la foto inferior, el agua estaba realmente tomada dificultando muchísimo la detección de la picada, así que me comí un bolo de los que hacen época. La única picada que tuve a un San Juan worm la fallé clavando demasiado tarde.


Habrá que volver a probar el fin de semana tras las lluvias que dicen vienen los próximos días. Esperemos que sean las primeras de una temporada de copiosas lluvias que es lo que realmente hace falta para paliar esta dramática sequía que vivimos.

Saludos y ¡buena pesca!


8 comentarios:

  1. Hola... Creo que las eclosiones de hormigas es algo de lo que hablamos mucho los pescadores... pero realmenente pocas veces las hemos visto. Los barbos que he pescado con imitación de hormigas han sido en sept, pero sin ver hormiga alguna en ese momento. También he sacado carpas con hormigas, y no era precisamente septiembre.
    Coincido en montar una hormiga de cierto tamaño para que la veamos, el pez la vea... y sobretodo que flote, por lo que no escatimaremos en el diametro del foam...
    Ver un barbo subir... lentamente... a por la hormiga... no tiene precio !!
    saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  2. Personalmenet me ha funcionado un montaje del gran montador ANTONIO BECERRA, no encontré foto, pero en esta foto de mi blog lo verás.. con un cilindro de foam, alas sintéticas y patas de hackle... (copia y pega esta direcc en la barra de internet) saludos
    http://2.bp.blogspot.com/-oyPOvUl_iYA/UFWRG5TwfwI/AAAAAAAAEW8/Tn8Zs2nAqXI/s640/P8260279.JPG

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Yo personalmente sí que he vivido alguna de esas situaciones con gran cantidad de hormigas revoloteando. Repito que mi primer barbo a mosca fue durante una de ellas. Pero tienes razón, y de lo que nos aprovechamos es de la memoria que tienen ellos de esas situaciones. Ven una hormiga y dicen "¡Ya vuelve a empezar la fiesta!"
    El montaje que enseñas tienen muy buena pinta también, quizá lo pruebe por si acaso éste mío me falla. A ver si amaina un poco el temporal y vuelvo a por los bigotudos...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que mirases un vídeo de pesca en el río Eume, en el que los reos comen como posesos las hormigas aladas. NO recuerdo su título, pero era digno de ver.
    Algo tienen las hormigas para que los peces las acepten tan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría que leí por ahí es que el ácido fórmico de las hormigas les resulta a los peces como a nosotros el sidral. Y que les gusta ese sabor/sensación y por eso las comen con avidez. ¿Quién sabe...?

      Eliminar
  5. Buen montaje Jorge, seguro que les llama la atención y engañas a unos cuantos con ella.
    A ver cuando empiezan a salir masivamente, que esta tarde solo he visto un par en el río, y aunque los barbos me han tomado una imitación de hormiga(a duras penas), no es ni comparable a la actividad que se dá cuando se ceban a ellas. Un saludo!

    David09

    ResponderEliminar
  6. No se me había ocurrido lo de añadir flashabou. Buena idea ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo de dónde saqué la idea, pero la verdad es que no pesa y no se empapa así que, unido a los brillos, ¡perfecto para una seca! Saludos compañero

      Eliminar