Translate this blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

Catch & release

A mí, como a todos los pescadores que tienen una mínima concienciación por el cuidado del medio en el que desarrollan su pasión y por los peces que les brindan las magníficas sensaciones vividas cada jornada, siempre me ha preocupado la efectividad de la captura y suelta. En los dos últimos números (49 y 50) de la fantástica revista Dánica han aparecido publicados sendos artículos sobre su efectividad en truchas. En ellos queda claro que si bien soltar los peces es una buena manera de conservar las poblaciones piscícolas, otros factores ligados a la manipulación de los peces por parte de los pescadores o la conservación de los ríos también son determinantes.

En cuanto a la pesca de ciprínidos, que es la que más practico en los últimos años, no he leído nada porque nada he encontrado. También diré que no he realizado ninguna búsqueda exhaustiva al respecto. Por ello me limito a seguir en lo posible lo recomendado para las truchas (podéis ver un buen ejemplo pinchando aquí)


Pues bien, para mi consuelo os diré que recientemente he podido constatar que no lo hago tan mal. Aquí debajo podéis ver un par de fotos de las carpas cornudas tomadas en sendas jornadas separadas por un mes: una es de principios de agosto y la otra de finales del mismo mes.



Tras mucho revisarlas en búsqueda de alguna pista que me guiase hacia el origen de las curiosas protuberancias me di cuenta de que no era una característica común a dos carpas sino que ¡se trataba de la misma carpa! Aquí debajo podréis ver otra vez las fotos, esta vez con algunas "escamas clave" señaladas (el mismo color para la misma escama)


Es la primera vez que tengo constancia de haber pescado dos veces el mismo ejemplar, y de verdad que no sé si sabéis la paz de conciencia que eso me dio. A ver si hay suerte y me vuelvo a cruzar con este ejemplar que he bautizado como "Triceratops" en honor al célebre dinosaurio.

Saludos, buena pesca y ¡captura y suelta!

10 comentarios:

  1. Hola, Supongo que todos hemos pescado alguna vez la misma carpa, pero es difícil comprobarlo, Tu has tenido buen ojo con esta royal.
    Hace unos dias leí el último artículo que comentas de Danica, respecto a la captura y suelta, y es muy interesante, nos recuerda que también tenemos que tratar con más respeto a las truchas al soltarlas y no mantenerlas mucho tiempo fuera del agua, haciendo fotos y fotos.
    Las carpas aguntan mucho más tiempo fuera del agua que las truchas, como sabemos, y creo que sobreviven tras la captura en casi todos los casos... Buen reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las carpas pueden tener un mayor potencial de supervivencia tras la captura, pero no por ello tenemos derecho a descuidar el trato que les dispensamos una vez capturadas. Les debemos demasiadas buenas sensaciones. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Cierto, eso de pescar varias veces el mismo ejemplar tambien me ha sucedido en varias ocasiones. Además en corto periodo de tiempo. Y efectivamente eso te hace reflexionar y ver como el captura y suelta realmente funciona.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una sensación maravillosa, ¿o no? Un saludo, tocayo.

      Eliminar
  3. Cuando empecé a pescar, solía cortar a aleta adiposa de las truchas. Sabía que algún pescador se la cortaba con los dientes, ... cosas que uno hace sin pensar. Pero en algunas ocasiones pesqué truchas marcadas por mí, por lo que sobrevivían al trauma de la captura.
    A pesar de que los consejos que se dan en el enlace, me parecen muy buenos, hay mucha gente que prefiere prolongar una captura para disfrutarla al máximo, otros prefieren pescar fino, sacar muchas fotos de un pez, etc.
    Mi intención con respecto a los peces que suelto, es que sobrevivan, si bien no siempre es posible soltarlos con las máximas garantías. En estos casos siempre pienso en el punto 11. La naturaleza lo reintegrará en el sistema de la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aunque comprobemos con pesar que el pez tiene todas las papeletas para morir, nuestro deber es devolverlo a su medio. Él sabrá qué hacer con él. Un saludo, haber si consigues pronto capturar tu primera carpa a mosca.

      Eliminar
  4. Buenos peces, enhorabuena.
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  5. Los pescadores somos cada día más cuidadosos con la captura y más militantes del cuidado de los ríos. Sin embargo ha salido hace unos días la publicación de una investigación en la que se anticipa (con datos bastante objetivos y bien analizados) que las truchas se extinguirán de España en menos de 100 años. Los factores son diversos, no sólo el cambio climático, el aumento de la temperatura, el incremento en la "exploración" de los caudales, etc.

    Para entonces ya no estaremos vivos nosotros, sin embargo la información me ha dejado acongojado. Permitimos un mundo, un estilo de vida y desarrollo que conduce de forma precisa hacia el desastre. Los pescadores (muchos) cuidamos el agua como si respiráramos en ella mientras otros la gastan, la ensucian, la secan por dinero y por ignorancia.

    Captura y suelta, si, pero también pelear en serio, de forma activista y militante por el agua.

    Los barbos y las carpas aguantarán esa nueva situación pero este país reseco y agostado va a ser una mierda sin truchas, sin los ríos que son, eran, su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí el artículo al que te refieres, y también me dejó más que preocupado. Lo lamentable es que poco podemos hacer para solucionarlo. Quizá podamos alargar un poco su agonía, pero no salvaremos su vida. Eso sí, habrá que intentarlo. Yo por lo menos estoy dispuesto a hacerlo. ¡Saludos!

      Eliminar