Translate this blog

domingo, 12 de agosto de 2012

Krusty Krab / imitación de cangrejo

Hoy os quiero presentar la última de mis creaciones en ser probada. Se trata de una imitación de cangrejo que lleva tiempo poblando mi caja pero que no había atado a mi bajo hasta la última jornada. Con las pinzas y antenas montadas en un material brillante aunque relativamente rígido (de ahí el elegir krusty, "crujiente", del restaurante donde trabaja Bob Esponja) es idóneo para atraer a las carpas que se encuentran hociqueando el fondo envueltas en una nube de lodo.


El dubbing peludo que conforma el cuerpo junto a la segmentación del abdomen le confieren un buen punto de realismo que complementa los brillos y escasa movilidad de las pinzas. Por último, los ojos de cadena y el ligero lastrado de plomo ayudan a ganar la profundidad necesaria al tiempo que equilibran la mosca.


Los materiales son baratos (el material brillante es "Chironomid braid de bazar", el caparazón es una tira de guante de vinilo pintado con rotulador permanente) pero esta mosca tiene un importante inconveniente: las dos carpas que me picaron (una de ellas verdaderamente grande) se soltaron en mitad de la pelea. Eso me hace sospechar que el anzuelo no es el más adecuado y seguiré investigando este aspecto. Ahí va la receta y el paso a paso del montaje.

Anzuelo: TMC 2312R, ATZ 6309 o similar
Hilo de montaje: rojo
Cuerpo (tórax y abdomen): dubbing de ardilla "rusty"
Caparazón: tira de guante de vinilo pintada de rojo o látex rojo
Brinca: alambre rojo
Lastrado: plomo y ojos de cadena
Antenas y pinzas: "Chironomid braid de bazar" deshilachado


Para empezar enrollamos el hilo de plomo en torno a la tija cerca de la anilla y fijamos los ojos de cadena. A continuación atamos un trocito de chironomid braid al final de la tija para formar las antenas.


Por detrás de las antenas fijamos una tira de vinilo. Pintamos la cara de la tira que quedará en el interior (de esta manera evitaremos que destiña). Para ganar volumen ahorrando dubbing podemos formar una base de antrón para el tórax.


Formamos el tórax con el dubbing haciendo pasadas cruzadas en torno a los ojos.


Detrás del tórax atamos dos trozos de chironomid braid a cada lado del cuerpo que después formarán las patas. En el mismo punto fijamos el alambre rojo que usaremos para brincar y segmentar el abdomen.


Formamos el abdomen con dubbing y abatimos la tira del caparazón sobre el cuerpo atándola justo antes de la tija. Cortamos el sobrante dejando un pedacito abierto en abanico que imitará la cola del cangrejo.

 
Segmentamos el abdomen brincando con el alambre hasta llegar a la tija.


Por último sólo queda cardar el dubbing para imitar las patas del tórax y el abdomen y deshilachar el chironomid braid para dar volumen a pinzas y antenas.

Espero que alguno decida montarla y probarla. Como decía al principio a mí me ha funcionado con carpas grandes hociqueando en el fondo levantando una nube de fango. Consiste en lanzar un poco más allá del pez e ir metiendo la imitación en la nube mediante tirones cortos y esperar a que el pez lo vea. Si lo hace, seguro que detectaréis la reacción. Si alguien tiene alguna sugerencia respecto al anzuelo, por favor no dudéis en comentarla.

Saludos y ¡buena pesca!

12 comentarios:

  1. Buena imitación de cangrejo, el problema que comentas es porque el espacio que queda de tija de anzuelo con la estas moscas ya montada es muy estrecho, por lo que no hay espacio para que el anzuelo clave profundo y entra superficialmente, lo mejor es montarlas en anzuelos o bien para bonefish o de carpfishing, creo que hay unos 2xl largo y curvos con buena apertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entonces buscaré ese tipo de anzuelos y montaré estas moscas "voluminosas" en ellos. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Esta tarde me fabrico unos cuantos para mis carpunchos. Ayer me entraron a un miniestreamer de bola plata, collar fluor y pelos de conejo blanco y negro... ¡Pero el miniestreamer (montado en un anzuelín del 18) parado, en el fondo!. Lanzaba a un metro de sus hocicos y en cuanto la seda se meneaba, clavaba suave. A ver si logro montar esos cangrejos pero en versión mini...., A pesar de las bocazas que tienen y que aquí entran hasta a las "chernobiles", yo las pesco con una hormiguita en superficie...

    Siempre había montado las patas con plumas, pero tu versión crujiente tiene mejor pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pinzas montadas con plumas son muy típicas, pero yo buscaba algo más vistoso. Pescar en superficie con moscas pequeñas es un placer, pero cuando te encuentras un monstruo en medio de una nube de fango en el fondo, hay que sacar la artillería.
      Si al final los has montado espero que te atrevas a atarlos y nos cuentes el resultado. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola... bonito montaje, seguro que funciona con carpas grandes.
    Hace tiempo monte "algo" parecido, aunque nunca pesqué nada con dicho montaje, quizás al haberlo probado muy pocas veces.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como digo en la entrada ése es a veces también mi problema. Monto moscas en las que luego no confío y no pesco con ellas simplemente porque no las ato. Esta vez me decidí a darle una oportunidad y a este cangrejo y no defraudó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gran montaje Jorge, como siempre nos tienes bien acostumbrados, enhorabuena.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago compañero. La verdad es que es un honor si al final alguno os decidís a atar alguna de las imitaciones que presento aquí y eso os ayuda a engañar algún pez. Un saludo.

      Eliminar
  5. No me ha coincido a ver señales de carpas comiendo en el fondo, pero será bueno llevar algún montaje de esos para situaciones como la que comentas.
    Supongo que para las antenas y patas valdrá el kristal flash en ese mismo color ...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que funcionará perfectamente. Es más, usé esto porque no tenía kristal flash, jeje. Ya sabes, si al final te decides a montar alguno no dudes en probarlo frente a una carpa rodeada de fango. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Un montaje muy chulo, hay que probarlo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Ya contarás qué tal te funciona. ¡Saludos!

      Eliminar