Translate this blog

martes, 3 de julio de 2012

Ninfa negra "Carbonilla"

Hoy os presento el montaje de ninfa negra que utilicé la semana pasada para capturar a mis anheladas carpas koi. Consiste en el típico patrón de efémera tipo hare's ear, pero en negro (de ahí el nombre de carbonilla) y con otros materiales.


Anzuelo: TMC 5262, ATZ 8144 o similar (2x largo), #12-10
Hilo de montaje: negro
Cercos: careta de liebre
Abdomen: avestruz
Brinca: mylar pearl
Tórax: dubbing de foca
Saco alar: avestruz
Lastre: hilo de plomo

Sujetamos el hilo de montaje al anzuelo y lastramos con hilo de plomo. Para que éste quede mejor fijado, recomiendo dar unas vueltas de hilo de montaje donde va a ir el plomo y, una vez enrollado éste, aplicarle cianocrilato antes de atarlo con el hilo de montaje. Después fijamos los cercos y la brinca al final de la tija. Yo suelo utilizar cercos con una longitud igual a la mitad de la tija.

Atamos también unas cuantas fibras de pluma de avestruz al final de la tija. Con ellas formamos el abdomen y lo brincamos con el mylar pearl. En la fotografía me ha quedado un poco corto, ya que suelo hacerlo ocupando los 2/3 posteriores de la tija. A continuación atamos unas cuantas fibras más de avestruz, hacia atrás, con las que formaremos el saco alar.

Después sólo nos queda formar el tórax con el dubbing de foca y abatir las fibras de avestruz sobre él para formar el saco alar. Me decanto por el pelo de foca en este montaje porque sus fibras largas, una vez cardadas, dan una buena sensación de movimiento imitando las patas del insecto.

Esta ninfa me dió buenos resultados con agus turbias, seguramente gracias a los brillos que le otorga la brinca de mylar pearl. La utilicé con tirones cortos, por delante de las carpas pero a una corta distancia. Supongo que el lastre adelantado provoca un movimiento muy atrayente descendente-ascendente que incita a los peces a atacar. En estos casos, cuando el pez se detiene tras un movimiento rápido hacia adelante (literalmente se avalanzan a por la mosca) sólo queda clavar y disfrutar de la pelea.

Un saludo y ¡Buena pesca!

8 comentarios:

  1. Jorge muy buenas.
    Ese montaje montandole los cercos con biot de oca y unos ojos pronuciados, la utilizo como imitacion de odonato.
    Un buen muntaje enhorabuena por el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Buena variante esa que propones. La tendré que probar (con lo que me cuesta sentarme al torno en verano...)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Simple y efectiva. Poco más se puede pedir.
    Ahora existen unos dubbings con pequeñas gomitas incorporadas que le darían un toque de movilidad. Y también esta el dubbing Gleamy de Hends como sustituto del de foca, es muy peludo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Si me pudieras dar más referencias sobre ese dubbing con gomitas y dónde consigues el Gleamy de Hends te lo agradecería mucho, la verdad es que parecen interesante. ¡Muchas gracias! Un saludo

      Eliminar
    2. El de gomitas hay varios, el ORVIS HARE WIGGLE DUB en Madridflyfishing o uno de la marca Montana en Artesanosdemosca.
      El Gleamy de Hends lo venden en Urruzuno.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No sé si con las comunes dará el mismo resultado, pero en aguas claras seguro que se localiza fácilmente.
    La variante que propone A.Luis, se utiliza bastante para la trucha por nuestra tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comunes también la toman, también. Lo que pasa es que sólo le lancé a una, volviendo al coche. Y una a la que lancé, una que picó, y en aguas algo menos tomadas.
      ¡Saludos!

      Eliminar