Translate this blog

miércoles, 18 de julio de 2012

¡Viven!

Hoy he vuelto a un embalse que está bastante cerca de casa y en que creía que se habían extinguido los barbos. Hacía mucho tiempo que no veía ninguno en sus aguas y ya lo tenía fichado como territorio exclusivamente carpero. La buena noticia es que estaba completamente equivocado.

Las carpas han dado la talla y me han brindado una fantástica jornada. De nuevo la pupa de quironómido se ha revelado como una imitación totalmente irresistible para los peces. A poco que la presentación sea correcta ( y en este punto el viento era el mayor enemigo) raro es el pez que rechaza esta mosca.


Al viento hay que añadir que las carpas estaban concentradas en la zona de la cola, donde el agua es marcadamente más turbia. Esto dificulta tanto la localización de los peces como la detección de la picada. Pero bueno, no todo el monte es orégano y lo bonito de este deporte es encontrar cada día un nuevo reto que superar.


Cuando ya volvía al coche he visto ¡sorpresa! dos barbos nadando en paralelo cerca de la superficie y bastante alejados de la orilla. La cosa pintaba complicada. Para empezar, una zona de orillas de pendiente acusada cubiertas de cantos que ceden a la mínima. Vamos, que moverse por ese terreno tiene el mismo efecto que meter un elefante en una cacharrería. Sabía que no iba a tener muchas oportunidades, así que había que esmerarse en el lanzado. Con la pupa todavía atada al terminal la clave es posar en  la trayectoria de los peces aunque algo adelantado para no alertarlos y esperar que la vean. Uno de ellos se ha adelantado, ha abierto y cerrado la boca y me ha dado una bonita pelea a pesar de que no era de tamaño demasiado generoso.


Lo mejor, más allá de la captura, es descubrir que todavía quedan barbos aquí. Porque después, algo más adelante, he vuelto a ver otros dos. La operación ha sido la misma pero he fallado al clavar, no he esperado a que cerrase la boca. Un error de principiante que ha impedido un doblete barbero. Otro día será.

Lo más triste es que el futuro de esa población de graellsi es bastante incierto. El río acusa mucho las sequías y se seca frecuentemente, complicando enormemente el remonte y la freza. Luego está la presión de pesca. Y lo que es peor, que ésta es ejercida por gentuza totalmente irrespetuosa con el medio. Las orillas están "decoradas" por botellas de agua, cerveza y vino, latas de comida y bebida (incluso una especie de cocido chino he visto hoy), bolsas de plástico, restos de hogueras e infinidad de cosas más. La novedad hoy han sido un par de aparejos que disponían de tubos fosforescentes que se utilizan para pescar por la noche. Ni que decir tiene que eso está totalmente prohibido. Si llenan todo de basura, hacen fuego en la misma orilla y pescan fuera del horario permitido, no quiero imaginarme por dónde se pasarán la obligación de devolver carpas y barbos vivos al agua.


Esperemos que sigan adelante a pesar de todo y de todos. No ya por poder pescarlos, sino porque para una especie autóctona que tenemos sería una pena seguir perdiéndola.

¡Saludos y buena pesca!

9 comentarios:

  1. Jorge me alegra que sigan existiendo barbos en ese embalse. Eso es una satisfación para nosotros que amamos profundammente este preciosa pez.
    En cuanto a la basura que le vamos hacer, hay de todo en este maravilloso mundo. lo unico que podemos hacer es dar ejemplo a la gentuza que atenta con el medio que nos rodea. Esto es una pena!!
    En cuanto a los peces que muestras son todo una belleza.
    Un saludo compañero Mañico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no nos queda otra que dar ejemplo y denunciar las tropelías de las que seamos testigo. Esperemos que la vida se siga abriendo paso. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas Jorge, buena noticia de que pese a todo sigan aguantando esos barbos, espero que por mucho tiempo...aunque no te noto muy optimista por desgracia..lo de la basura ya sabemos todos como se las gastan algunos desalmados, es triste pero tenemos que seguir denunciándolo, yo tengo esperanzas que las nuevas generaciones sean más respetuosas con el medio ambiente pero depende siempre de nosotros...
    Yo soy gallego y por desgracia en nuestra tierra no existe este maravilloso pez que es el barbo pero viendo tu blog y el de otros compañeros tuyos me muero de envidia por poder pescar alguno a mosca..espero pronto poder hacer una escapadita para vivir la experiencia...
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, es estupendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yago. Gracias por pasarte por mi blog y por los cumplidos, se hace lo que se puede.
      Como le decía a A.Luis habrá que esperar que las cosas mejoren. Y en cuanto a los barbos, tienes que probarlo, desde luego. Eso sí, ya que te pones a viajar te recomendaría ir al sur. A mí esos barbos gitanos me llaman mucho. Será eso de que tienen una gran tendencia a subir a comer en superficie.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Jorge, he de reconocer que te estás convirtiendo en uno de mis blogs "top ten".. je,je,je y te sigo con avidez cada una de tus entradas...
    Ya que no se por qué, pero coincidimos en muchas de las cosas que nos ocurren.
    Esto que comentas también me ha pasado este año, en cierta forma. Ya que en uno de los escenarios donde habitualmente pesco carpas me sorprendió tras varias decenas jornadas de pesca... me sorprendió digo, al descubrir que también escondia barbos, en un numero pequeño pero barbos, y de buen tamaño.
    Y por desgracia, lo que comentas de la suciedad, también se da por aquí, donde verdaderos guarros, que no voy a llamar pescadores, convierten un lugar de pesca en un vertedero... y seamos sinceros... el 99% de origen rumano, bulgaro ... que se pasan la normativa por allí debajo...
    Un amigo me comentaba que lo mejor es dejarles un ladrillo con una nota por su mal comportameintto.... ladrillo dejado con toda "suavidad" en la luna de sus coches... me parecía una barbaridad... pero no le faltaba razón... a grandes problemas: grandes soluciones que decía aquel...
    Bueno... que me caliento,,, y ya hace mucho calor este verano.. ja,ja,ja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Todo un halago leer esas palabras viniendo de ti, porque el tuyo es uno de los primeros blogs que empecé a seguir, incluso antes de empezar el mío. Ni que decir tiene que también me encanta.
      No lo dije porque luego la gente viene con la corrección política, pero tienes toda la razón. Ninguno, o casi, de los que revientan los lugares de pesca habla español. O al menos sin acento del este de Europa. Los españoles, quien más quien menos, valoran los escenarios que les dan disfrute porque, al fin y alcabo, no deja de ser su tierra.
      Eso sí, la medida del ladrillo me parece un poco extrema aunque claro, a ver quien es el guapo que va y les afea la conducta a 4 o 5 mastuerzos del este...
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. La medida del ladrillo ciertamente no es la más apropiada, razón tienes. Además muchas veces la autoridad hace la vista gorda, aunque saben que esta gente pesca ilegalmente. Por ej. en la Casa de Campo de Madrid, donde los jubilados pescaban S/M carpas en el lago... ya no pueden pescar, los rumanos han esquilmado por la noche a este escenario... para vender las carpas a restaurantes chinos... Y la policía ante las quejas de los jubilados decía : "mientras pescan no roban chalets... " ole, ole y ole
      saludos y a seguir pescando y blogeando !!!

      Eliminar
  4. Muy buenas Jorge, me alegra tener noticias de que se van recuperando algunos escenarios y que los peces dan la cara esta temporada.
    Ya veo que no paras de darles leña jeje. Yo hace un mes que fuí padre y las cañas me están cogiendo polvo, bueno, las cañas, el ordenador.... etc xD. En fin, enhorabuena por las jornadas y por esas preciosas Koi, cuando retorne al río cuento contigo para alguna salida.
    Un saludo y sigue así, que aunque de momento no pueda tocar escama me recreo viendo tus capturas.

    David09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, una noticia genial que ya hayas sido padre y que todo haya salido bien. Tú avísame en cuanto te puedas escapar que haré lo posible por acompañarte a tentarlos. ¡Saludos!

      Eliminar