Translate this blog

viernes, 13 de julio de 2012

¡Backing fuera!

Hoy he descubierto un nuevo escenario. Una auténtica gozada. Había pospuesto la visita a este río esperando a tener algo más de tiempo libre, ya que no está demasiado cerca de casa, pero hacía tiempo que quería hacerlo porque me chivaron que alberga verdaderos pepinos. Pues no ha defraudado.

Como viene siendo habitual, los graellsi huyen despavoridos al menor descuido. No importa lo lejos que estés. A más de veinte metros los he visto salir dejando una nube de fango como único testigo de que allí había un barbo. Supongo que lo corto de caudal que bajaba el río, hiperregulado, tampoco ayudaba demasiado. Por eso ha sido realmente imposible de engañar a uno de esos pepinos, que los hay y en cantidad.

Al final, cuatro barbos engañados. Sólo he conseguido echarles mano a dos ya que los otros se han soltado del anzuelo, uno de ellos abriéndolo. En contra de lo que me decía mi propia experiencia, uno de los escapados ha sucumbido a los encantos de un escarabajo a pesar de estar hozando en una corriente. Así que un prejuicio menos. Los demás han picado a ninfa, y los dos orillados con una pupa de quironómido.

El que posa en esta foto ha aprovechado que lo he capturado en una tabla inmensa para correr y correr hasta sacarme varios metros de backing. ¡Menudo chute de adrenalina!


Resumiendo, un lugar maravilloso al que pienso volver. Eso sí, esperaré a que lleve algo más de caudal porque si no las posibilidades se ven muy reducidas. Lo que no me gusta tanto es que esos barbos estén en una de esas zonas que comentaba el otro día en esta entrada de o2natos en las que, por convivir (supuestamente) con truchas, no están protegidos por el captura y suelta obligatorio, sino que pueden ser eliminados hasta 3 por pescador y día. En fin, un punto negro, otro más, de la legislación de pesca en Aragón...

¡Saludos y buena pesca!

15 comentarios:

  1. Pues sí que era desalentador el panorama.
    Sin embargo aún pudiste engañar a alguno y además, desmitificando algo que a priori no podía ser.
    Enhorabuena por la jornada y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a priori estaba complicada la cosa. Pero si uno está fino y tiene suerte se puede salvar el día. Y contra la adversidad todavia saben mejor las capturas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Una jornada, por lo que cuentas, preciosa. En cuanto a la legislación en Aragón sobre el tema de los barbos, que le vamos hacer.
    En Adalucia cuando no estan en periodo de veda te puedes llevar a casa hasta 10 ejemplares por pescador y dia, una autentica locura.
    Buena entrada.
    Un saludo Jorge.

    ResponderEliminar
  3. En Andalucía lo hacemos todo así de bien, en lugar de tanta veda captura y suelta todo el año. Enhorabuena por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso el lo que tenia que ser, captura y suelta todo el año.

      Eliminar
  4. En Andalucía lo hacemos todo así de bien, en lugar de tanta veda captura y suelta todo el año. Enhorabuena por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola ... enhorabuena, da gusto pescar peces grandes, y más cuando se trata de un lugar nuevo...
    Por cierto, aunque actualmente el barbo se permita sacrificar... no tardará mucho en decretarse la pesca sin muerte al resto de peces autóctonos, barbos incluidos claro, como ocurre en muchos lugares con las farios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. La cuestión es que en todo Aragón la captura y suelta está decretada para el barbo, lo que supone más protección que a la trucha. Pero precisamente en algunos tramos de la provincia de Huesca donde convive con ella se establece un cupo de 3 ejemplares/día. Yo opino que es un despropósito pero. Es más, es un paso atrás respecto al año pasado en el que el c&s del barbo no tenía excepciones. Por cierto, la carpa es c&s en toda la provincia de Zaragoza. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No sabía que fuera S/M el barbo en Aragón, me parece una buena noticia... aunque si comentas que se permite 3/día... creo que los "cormoranes de dos patas" aprovecharán y se llevarán 30.. de 3 en 3... (España... pais de pillos)
      Aquí en Castilla y León de momento solo salío un borrador , el año pasado, para considerar S/M a la pesca de la trucha común. La ley esta tardando en publicarse, creo, y digo creo que hay grupos de presión en contra de la pesca S/M.
      Pero tarde o temprano nuestras especies autóctonas estarán protegidas... farios, barbos... etc.
      Cuestión de tiempo.
      Saludos y buena pesca

      Eliminar
  6. A A. Luis y Antonio gracias por vuestros comentarios también. Por lo que contáis en todas las casas cuecen habas, pero de poco consuelo sirve. A ver si por lo menos mejoran año a año... ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. A escarabajo conseguiste clavar uno!!! mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. La legislación en Aragón es pésima...
    La verdad que estos barbos de por aquí son algo más tikismikis que los que tenía por CyL, que solían entrar a todo tipo de imitaciones de foam. La mayoría de los que he clavado en el río Aragón han sido pescando a ninfa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que tengo yo, son poco propensos a subir a la superficie. Y los demás no lo sé, pero recelosos también son un rato. Y lo de la legislación, a ver si mejora o si no a hacer alegaciones (aunque no sé muy bien como va eso)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por esas capturas. Ese quironómido es mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco Javier. Es cierto que muchas veces ese montaje es simplemente infalible. ¡Un saludo!

      Eliminar