Translate this blog

martes, 26 de junio de 2012

¡Por allí resopla!

Había reservado la mañana de hoy, antes de que apretase de todo el calor, a volver a por el reto. Quiera la casualidad que me entero por la radio de que hoy es Santa Perseveranda. Perseverancia, constancia. No me caracterizo por mi religiosidad, pero ligeramente supersticioso sí que soy y, ¿se os ocurre una señal mejor?

Pero al llegar a la casa de Moby Dick el optimismo se ve un poco aguado. Por un agua turbia, muy turbia. Mal empezamos. Tendría que haber pensado de antemano que la caída de 50 litros/m2 en la zona la semana pasada iba a notarse en un embalse de 8 Hm3 al 12%. No le vino mal, ya que subió al 14% ahora que la situación empezaba a ser crítica. Además de la turbidez, la entrada repentina de tanta agua provoca que las orillas estén  plagadas de vegetación inundada, lo que dificulta la posada de mi mosca.


Pero los astros estaban alineados de antemano. Aunque la primera koi que se cruza en mi camino sale espantada debido al problema de las hierbas, consigo engañar a la segunda con una imitación de quironómido verde.


Poco después otro ejemplar pica a la misma imitación. Ambas estaban comiendo bajo la superficie, entre las plantas de la orilla, por lo que aunque su visualización no se veía entorpecida por la turbidez, hacerle llegar la mosca en condiciones era muy complicado.


Y después ha llegado el paraíso. Y es que en la cola del embalse se ha formado una especie de bajío con algo de vegetación sumergida. Ésta da estabilidad al fango, haciendo que no me hundiera hasta los tobillos como en ocasiones anteriores. Lo malo, que aquí la turbidez del agua era máxima, pero se compensaba con la poca profundidad (poco más de un palmo) y la alta visibilidad de los objetivos. El resultado, con una ninfa de efémera negra atada a mi bajo y moviéndola con tirones cortos, han sido 4 carpas koi más. Incluido Moby Dick, por supuesto.





El estar en medio de un bajío, totalmente rodeado de agua, dificulta la tarea de tomar las fotos. Pero por lo menos se observa bien la variedad y el colorido de las libreas. Una flipada en colores, literal. Y el tamaño de la cola de Moby Dick. Enorme, tan alta o más que el cuerpo. Os podéis imaginar la pelea que me ha brindado...

Resumiendo, una mañana perfecta, con el reto superado. Habrá que ir pensando en otro. Quizá volver a por Sir Arthur...

15 comentarios:

  1. Menudo colorido!! muy guapas, jeje, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Que guapo Jorge, Por fin lo conseguiste! JEJEJE. Tienen unos colores que los flipas, pero que lo flipas de verdad.
    Me alegro mucho por esas capturas.
    Jorge hace unos minutos he subido un video al blog ( en la seccion de videos) de unos black bass bastante hermosos.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son bastante alucinantes, y encima tienen esa ventaja de verse bastante bien sus movimientos aun con el agua turbia. Otra diferencia que he visto con las comunes también es el olor, ¡éstas casi no huelen nada! y más comparadas con las comunes. Y lo que tiran... ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola... vaya colores... esas carpas koi, son otra especie diferente?? o son una variedad producto de alguna modificación de la mano del hombre??
    Curiosa entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. En mi entrada anterior, en la que introducía mi reto, puse un enlace a wikipedia (aunque en inglés, no está disponible en español). Allí dicen que es Cyprinus carpio, y desde luego parece ser que se entrecruzan perfectamente con las comunes. Ayer la única común que pesqué (es que no las veía por la turbidez) tenía manchas naranjas cerca del vientre, muestra de que es híbrido. Por lo visto tienen su origen en Japón y China, por selección de cara a la ornamentación en estanques.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Sí señor, unos colores espectaculares, ahí tienes unas cuantas hibridaciones, incluso con carpa común.
    Aunque por otro lado esto demuestra de que manera terminan en nuestras aguas especies que no deberían estar ahí, para la gente es muy sencillo tirarlos al rio y después vienen los problemas en forma de competencia con las especies autóctonas, enfermedades, depredación…en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la introducción de especies exóticas es un verdadero problema. Por ejemplo tenemos el caso del ocaso del barbo de graells en el curso medio-bajo del Ebro obra y gracia de la competencia con carpas y la depredación del siluro, a parte de calidad del agua claro. Incluso pienso que si abundan tan poco en los embalses que frecuento (relativamente cerca de Zaragoza) es precisamente por la competencia con las carpas, más adaptadas a la escasez de oxígeno y capaces de criar en el mismo embalse.
      Por ejemplo la casa de Moby Dick es un embalse que se secó totalmente hace unos 10 años y al que el agua llega por una acequia (el río que se supone que lo alimenta hace años que no ve el agua si no es esporádicamente). De no ser por quien metió esos peces no habría nada que pescar allí, pero sólo hay carpas comunes y koi. Quizá sería mejor que no hubiera nada, pero ya que están aprovecho para pescarlas. Eso sí, desde luego no seré yo quien promueva el soltarlas por ahí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Los colores son espectaculares, y quedan muy vistosas para posar ante la cámara. Espero sacar mi primera carpa a mosca en breve y poder confirmar la emoción de la captura, ya que con equipos de spinning ya las he testado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Jose. Una aproximación sin ruido ni aspavientos y una correcta prsentación de la mosca aseguran picadas. Luego está el clavar y sacarlas, que con esa pelea... Pero seguro que lo consigues. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. That was great Jorge!!! I'm embarrassed by my lack of another lanquage, but that photography said so much!

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Gregg. Don't worry about your lack of Spanish, you can use the translator widget on the top of the blog. Thank you very much for your visit

      Eliminar
  7. they are so difficult to catch. I have caught a few but I was very lucky.

    Bill

    ResponderEliminar