Translate this blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Escarabajo metálico

 
No hace mucho, buscando nuevos montajes que probar esta temporada, me topé con el Fatty Humpy de Carlos del Rey. Los comentarios de Alfonso sobre la efectividad de moscas con brillos metálicos, posiblemente imitando escarabajos, me dieron que pensar. Poco tiempo después, durante una de mis incursiones periódicas al "todo a 100" en busca de posibles materiales de montaje me encontré con esto:


La etiqueta reza "hilo brillo metálico", cuesta 0.75 € / 20 metros y lo hay de muchos colores. Es (creo porque no lo he visto) similar al chironomid braid aunque algo más grueso. En ese mismo instante recordé esos comentarios y decidí adaptar ese material a un montaje de escarabajo de foam.

Anzuelo: TMC 200R, TMC 2312, ATZ 6309 o similar, #14
Hilo de montaje: negro
Élitros/tórax/cabeza: foam negro
Abdomen: hilo brillo metálico azul/verde ("chironomid braid")
Patas: hackle negro


atamos la tira del foam a la mitad posterior del anzuelo formando una base para el abdomen. Atamos el "chironomid braid" sobre el foam al final del cuerpo


formamos el abdomen enrollando el "chironomid braid" hasta algo antes del tercio anterior de la tija y abatimos el foam y lo atamos justo por delante del abdomen para imitar los élitros


atamos una pluma de saddle negro y formamos un hackle con 3-4 vueltas para formar las patas. Abatimos nuevamente el foam y lo atamos por delante del hackle para formar el tórax. Damos forma a la cabeza cortando el sobrante y hacemos el nudo final por debajo de ésta. Gotita de pegamento y ¡a pescar!

Todavía no he podido enseñársela a los peces, pero desde luego lo haré en cuanto tenga ocasión. El montaje es similar a éste, pero sustituyendo el herl de pavo real por el "chironomid braid" del todo a 100. Yo creo que la durabilidad y los brillos son mayores en este nuevo montaje, ya os contaré que opinan los amigos con escamas. Por supuesto, si alguno decide probarla, agradecería conocer el resultado.

vista inferior en la que se observan los brillos (verdes en este caso) del abdomen

12 comentarios:

  1. Desde luego que te dará buenos resultados los escarabajos y las avispas no pueden faltar. Yo en lugar de hackle le pongo unas fibras de ciervo negro (simulan mejor las patas), y un trocito de foam rojo en el lomo para verla mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ciervo me lo apunto para la próxima tanda de montaje, y es que me puse a montar como loco y ya no me caben más jaja. Y el foam... ¡menudo despiste! aunque por ahora conservo bien la vista a mis 27 años, los días ventosos, que aquí abundan, la cosa estará complicada.

      Eliminar
  2. Efectivamente, es similar al chironomin braid, aunque un poco más débil y gordo.
    Está bien aplicado, para estos efectos yo utilizo dubbing de flashabou (da un ligero aspecto de vida al ir despeluchado), pero si no dispones de él esta es una buena solución.
    Estas bobinas de las que hablas yo las utilizo para hacer “microemergentes” con cuerpo extendido tipo palomino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente el dubbing de flashabou dará resultados más aparentes, pero como la cosa está más que achuchada y me gusta probar materiales nuevos... Muy buena idea lo de las palomino, no se me había ocurrido.

      Eliminar
  3. Hola, este montaje creo es es más efectivo con los ciprínidos, carpas y barbos. Yo monto los brillos verdes metálicos con cristal chenille...
    Aquí ves un vídeo de su montaje que subí a mi blog, hace mucho tiempo.
    Le pongo un indicador de foam amarillo, muy útil. Aunque últimamente monto estos bichos sin hackle de pluma ,pero le pongo unas patitas de ciervo...
    Cientos de capturas me ha dado este montaje, fácil de hacer y muy resistente.
    un saludo
    (copia y pega el enlace de abajo en la barra de internte para verlo)

    http://pescarlitos.blogspot.com/2009/07/un-poco-de-montaje.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos reflejos del cristal chenille tienen muy buena pinta, y el montaje ya más sencillo no puede ser. Probaremos, probaremos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Bonita imitacion de escarabajo. Prueba a ponerle patitas elasticas a los lados, y me cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ese escarabajo no falla con los barbetes!
    Yo los monto con dubbing imitación de pavo real y me van muy bien toda la temporada, aunque te aconsejo que prepares algunos sin brillos, con avestruz por ejemplo,ya que hay dias que están un poco puñeteros y salen corriendo al verlos.
    Gracias por dar a conocer ese material.

    ¡Un saludo!

    David09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo del avestruz, sobretodo para nuestros amigos del Gállego que ya sabemos cómo son.

      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto por ellos mismos te lo digo! ;) ya sabemos como son... ruaros.... ruaros..., lo de las patitas que te comenta barbux también va muy bien, no se que tienen pero les llama.

      A ver si empiezan a mover en condiciones y podemos quedar un día para intercambiar opiniones a pie de río.

      ¡Un saludo!

      David09

      Eliminar
  6. Las patitas de elastico "vibran" y le da vida a la imitacion.
    De acuerdo con el aveztruz. No solo en el Gallego se ponen "saborios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondré patitas, sí señor. Y hoy, en mi primera salida a por barbos (la contaré en una entrada) habría dado lo que fuera por un escarabajo con avestruz y sin brillos...
      Un saludo

      Eliminar