Translate this blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

I Quedada Barbera del Gállego

Ya era hora. Algunos de los compañeros aragoneses del foro ConMosca llevábamos ya un tiempo hablando de organizar una quedada barbera en nuestro querido Gállego. Al final fue David09 el que tomó la iniciativa y nos citó a todos el sábado pasado. El orden del día era el siguiente: presentaciones, buen almuerzo y pesca. Al final nos juntamos, a parte de David09 y servidor (Oxbow) se presentaron al almuerzo Nando, Lakme y el padre de David. Con Nando fuera de juego por la alergia los restantes nos dirigimos al río.

El día pintaba muy bien, soleado y con poco aire. El problema fueron las condiciones del río: ligeramente alto y muy turbio. Ya sabíamos que iba a estar complicada la tarea de localizar a los peces y detectar la picada. Aún así alguno fuimos clavando, aunque no fuimos capaces en ningún caso de acercarlos a nuestras manos. Por lo menos Lakme pudo aprovechar para entrenar la vista localizando barbos.

El mejor momento de la "primera manga" quizá fue el rato que pasamos los cuatro sentados en un tronco dentro del río charlando y comiendo. Para enmarcar. Lo malo es que mientras tanto Lorenzo subía más y más en el cielo, y cuando los rayos caían a plomo, con un calor sofocante, nuestros queridos peces se escondieron en las profundidades de las pozas y sólo subían a la superficie a cebarse en no sabemos qué insecto. Algún valiente incluso aprovechó para darse un baño, y es que la verdad es que el día lo merecía.
 
Con semejante panorama decidimos que lo mejor que podíamos hacer era acercarnos al bar más cercano a beber cervecita bien fría y dejar pasar las horas más tórridas. Después, y ya sin Lakme, nos dirigimos a otra zona con la certeza de que, por estar bajo un azud que deriva bastante caudal, las condiciones de nivel de agua y turbidez iban a ser más óptimas. Y acertamos, si no fuera porque el sol estaba muy bajo ya y los reflejos hacían imposible ver a los peces adecuadamente. Por lo menos a los que no estaban frezando, porque el punto esperanzador nos lo brindaron un grupo de barbos que encontramos dándole que te pego en una corriente. Con muy poco tiempo para pescar, David y yo lo intentamos con las carpas en una gran tabla, pero sólo una quiso entrar a la pupa de quironómido.

Así pues el saldo piscatorio no fue demasiado satisfactorio, y sobretodo teniendo en cuenta que la quedada era para ir a por barbos. Pero nos tenemos que quedar con el hecho de habernos conocido, comenzando lo que seguro será una gran amistad y el germen de numerosas jornadas mucho más exitosas, y el poder compartir con los demás nuestras zonas predilectas.

Un saludo y ¡buena pesca!

martes, 22 de mayo de 2012

Sir Arthur

Ése es el nombre que el Padre Lonergan, personaje de la película de John Ford "El hombre tranquilo (The quiet man)", le pone a un pez que lleva años intentando pescar. Y de ahí viene la costumbre que compartíamos mi padre y yo de llamar así a todo pez de tamaño inusual que veíamos.
 
Y hoy lo he visto en forma de barbo. Me he acercado a un embalse que se supone poblado por barbos (y carpas, truchas, basses, luciopercas...) para ver si aún queda alguna esperanza, y es que últimamente sólo veo carpas en los embalses. Pues bien, mis peores temores se confirmaban, y lo único que se veían eran carpas por doquier. No es que les haga ascos, ni mucho menos, pero me apetece pescar algún barbo en embalse. Y ahí es donde entra Sir Arthur.


De las profundidades de una pared de roca sumergida cerca de la orilla ha surgido una sombra enorme. Al principio, y debido a que no había visto más que carpas, he pensado que se trataría de otra más, aunque esta vez sí, de gran tamaño. Pero, de repente "esa aleta dorsal es muy corta, eso es... ¡un barbo!". Concretamente el más grande que he visto hasta la fecha. Análisis de la situación: un barbo descomunal merodeando la superficie a unos 10 metros, un San Juan Worm atado en un terminal de 0,18 (4x); no hay tiempo para cambiar, tendré que probar con esto. Lance ajustado a la derecha del barbo, éste se gira y toma francamente la mosca mientras se hunde. Clavo, dos cabeceos y ¡chas! Piernas temblando, un juramento y una sombra volviendo a sus dominios en las profundidades.

Ni un solo barbo más en todo el día, pero sí varias capturas de carpas aunque de tamaño más bien reducido. Un buen día, al fin y al cabo. Espero volver a encontrarme con Sir Arthur. Y que esa próxima vez lo pueda tocar.


Saludos y ¡buena pesca!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carpas marcianas

Viejas rocas oxidadas que recuerdan a lejanas estampas marcianas. Playas batidas por el oleaje que cuentan historias de mares antiguos. Asambleas de carpas en su 15-M particular decidiendo quién sabe qué. Y cierzo, ese viento que modela esta tierra y forja el carácter de sus pobladores.



 
  

Hoy ha sido un día completo, con una salida a un embalse turolense para el reencuentro con las carpas. Ya empiezan a salir a seca, principalmente al escarabajo de foam. Eso sí, ¡cuántos fallos al clavar! Todavía no me acostumbro a su torpeza a la hora de tomar la mosca en superficie, y menos con el oleaje que hoy reinaba. He llegado a pensar que algún rechace después de haber perseguido la imitación boqueando sin alcanzarla tenía más de abandono por frustración que de detección del engaño. Y las que no querían comer arriba sucumbían al San Juan Worm y a una imitación de asticot de látex similar al segundo que Israel nos enseñaba hace poco.


El resultado ha sido un día genial, con una buena andada recompensada con una más que aceptable pescata de carpas. Y una gran paz, que en rincones así es fácil de encontrar.

Saludos y ¡buena pesca!

lunes, 14 de mayo de 2012

comentarios




Hola a todos.

La entrada de hoy no es sobre pesca, sino sobre blogs. Y más concretamente sobre la importancia que tienen los comentarios para su supervivencia. Y es que, como supongo que os pasaría a los demás blogueros en algún momento, mi mayor miedo al emprender la aventura era el de no tener nada que contar. Pero conforme me he ido asentando en la blogosfera, me he ido dando cuenta que lo más importante para el mantenimiento de un blog son los comentarios.

Éstos sirven para mejorar las entradas, porque cualquier visitante puede dar su punto de vista o compartir su experiencia haciendo que la información recibida por los lectores sea mayor. Pero además al autor le sirven para saber que no está solo, que no habla al infinito. Que en algún lugar, al otro lado de una pantalla, hay una persona que le ha visitado, ha encontrado interesante lo que contaba y ha decidido parar un momento a dejar constancia de ello.

Por ello, y a raíz de encontrar por puro azar  Save Our Blogs decidí crear un blogsaver personalizado. Y de ahí surgió la idea de ilustrar mi blog con un barbo levantando letras del fondo al hozar. Porque igual que la falta de alimento acaba con nuestros queridos peces, la falta de comentarios desalienta al bloguero y conduce a la muerte de su blog. Espero que os guste. Y si queréis añadirlo a vuestro sitio no dudéis en pedírmelo (incluso en otros colores).

Así que, querido visitante, eres libre de comentar siempre que quieras. Tus comentarios aquí siempre serán bien recibidos.

Saludos y ¡buena pesca!

jueves, 3 de mayo de 2012

Barbos en la pesca a mosca

Ténicas de pesca, equipo necesario y artificiales.
Libro escrito por Carlos González del Rey y editado por Sekotia, colección A mosca.


Éste es sin duda un libro muy esperado por todos los que perseguimos a los bigotudos con sedal pesado, ya que los que llevamos un tiempo siguiendo las publicaciones en el blog de su autor sabíamos que no iba a defraudar. Por supuesto también será una gran elección para aquellos que todavía no han provado esta magnífica modalidad y deseen obtener los conocimientos necesarios para conseguir las primeras capturas.

Se trata, a mi juicio, de una obra maestra de principio a fin, desde el prólogo magnífico de Luis Antúnez al capítulo final sobre la pelea con los barbos y el trato correcto que éstos se merecen titulado "Respetando las Capturas". Por supuesto abogando en todo momento por el captura y suelta y por el respeto a los ejemplares durante la freza.

El capítulo titulado "El Barbo" describe de manera sistemática pero en un correcto estilo divulgativo aquellos aspectos referidos a la ecología del barbo, incluyendo la descripción de las características particulares y la distribución de cada una de las especies presentes en la península.

Tras éste viene el "Equipo", que contrasta los pros y contras de cara a elegir qué comprar dependiendo de qué barbos pretendemos pescar y dónde queremos hacerlo. Una gran ayuda que seguro hará que ahorremos algunos euros eligiendo de manera acertada, algo muy necesario en tiempos como los que estamos viviendo.

A continuación descubrimos el capítulo "Moscas para el Barbo", que por si solo merece el precio del libro. Sobretodo teniendo en cuenta que incluye un apartado dedicado a las marcas y modelos de anzuelo más recomendables teniendo en cuenta la robustez necesaria para soportar los envites de los barbos. Después encontramos una genial combinación de patrones clásicos con otros totalmente innovadores con los que tenemos para más de una temporada delante del torno.

Y el capítulo principal, titulado "Pesca del Barbo a Mosca", expone un análisis pormenorizado de las múltiples situaciones que nos podemos encontrar en acción de pesca, tanto en río como en embalse, y las técnicas con las que enfrentarnos a ellas. Aunque mi primera impresión fue la de cierta carencia de esquemas ilustrativos de las diferentes situaciones, ésta se ve compensada con creces por la exhaustiva descripción de las mismas.

Por todo lo anterior recomiendo encarecidamente la compra y lectura de esta obra. Es un libro de referencia que servirá para consultas futuras. Y que conste que no me llevo comisión.

Ficha técnica