Translate this blog

jueves, 11 de junio de 2015

Montando moscas de mayo

Hace unos días os contaba mi primer contacto con la Ephemera danica en un río de la Cordillera Ibérica. También os conté que me pilló sin imitaciones del insecto, por lo que me había puesto a ello, prometiéndoos compartir la receta. Y lo prometido es deuda.

Esta mosca es muy grande, por lo que pensé que lo mejor sería usar un cuerpo extendido para reducir el peso del anzuelo, evitando hundimientos innecesarios. Aunque circulan por internet algunos montajes de este tipo con el cuerpo hecho de foam, me parecen poco naturales y he preferido usar dubbing a pesar de la mayor dificultad. Otro problema relacionado con el tamaño está en la posibilidad de rizar el bajo con collares muy poblados, por lo que decidí montar mi imitación con un collar en paracaídas que además contribuyese a una mejor posición sobre el agua de la mosca.

Receta:
anzuelo: Dohiku 645 #14
cercos: alce negro
abdomen: dubbing Superfine pale yellow
brinca: hilo marrón
tórax: dubbing Superfine mezcla de pale yellow y brown / pata de liebre ártica (PLA) crema
alas: pluma de pecho de pato natural
collar: colgadera de gallo americano color marrón (en paracaídas)

Paso a paso:
Primero fabricamos el cuerpo extendido, para lo que nos podemos ayudar de una aguja. Sobre ésta fijamos el hilo de montaje y creamos una base de la longitud que queramos darle al cuerpo. Fijamos también el hilo que usaremos de brinca.


Impregnamos la base de hilo con pegamento o cola. Yo particularmente utilizo un pegamento viscoso, transparente, de secado relativamente rápido y, muy importante, resistente al agua. Tras aplicar el pegamento, fijamos unas fibras de pelo de alce en el extremo de la aguja para imitar los cercos. Formamos el cuerpo enrollando el hilo con dubbing y brincamos. Para imitar mejor la segmentación y coloración de la mosca natural, las primeras vueltas de brinca deberán estar más apretadas.


Realizamos un par de nudos y cortamos el hilo de montaje. A continuación, presionando con la uña contra la aguja, sacamos el cuerpo deslizándolo hacia el extremo. De esta manera obtenemos un cuerpo tubular, hueco, que ayudará a la flotación de la artificial.


Atamos el abdomen al anzuelo. Yo he elegido uno corto, con gran abertura, para facilitar el clavado del pez. A continuación atamos las fibras de un par de plumas de pecho de pato que imitarán las alas marcadamente reticuladas de la original. Calzamos con hilo de montaje, ya que estas fibras servirán de poste para enrollar el collar en paracaídas.



Tensamos las fibras de pecho de pato con la ayuda de la herramienta paracaídas y atamos la pluma de gallo con la que formaremos el collar. Imitamos el tórax de la mosca enrollando el hilo de montaje con dubbing, tanto por delante como por detrás del poste. Finalmente enrollamos la pluma de gallo alrededor del poste y atamos el hilo de montaje por detrás de la anilla del anzuelo.



Hasta aquí os he descrito cómo realicé el primer prototipo. Tened en cuenta que a lo engorroso del montaje con cuerpo extendido y con paracaídas hay que añadir el montaje de la cámara, con trípode, iluminación y demás. Posteriormente até otras moscas sustituyendo el superfine por PLA para formar el tórax bajo el poste. Como podéis comprobar el resultado es una mosca que flota placada, pero flota. Al menos en el "tanque" de pruebas.



Tras comentar en las redes sociales la baja actividad de las truchas pese a encontrarme una eclosión de dánicas, me recomendaron atar una emergente en estos casos. Por ello me puse también manos a la obra y monté mi particular versión de este estadio. En este caso no voy a acompañar la receta de un paso a paso, sino de una foto.

Receta:
anzuelo: TMC 2312R #12
cercos: fibras de cola de faisán macho
exhuvia: antron yarn color crema
abdomen: dubbing Superfine pale morning yelow
brinca/lastre: hilo de cobre
saco alar: cul de canard (CDC) marrón claro-oliva
tórax: dubbing de liebre haredub golden olive
collar: colgadera de gallo americano color dun (en paracaídas)
poste: polipropileno naranja (sirve como indicador)


saludos y ¡buena pesca!

6 comentarios:

  1. Preciosos montajes. Esa Dánica de cuerpo extendido es de lo más delicado que he visto. La mayoría son demasiado voluminosas. Felicidades. Intentaré montar algunas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañeros. José Antonio, precisamente buscaba un cuerpo ligero, los de foam siempre me han parecido demasiado voluminosos y con segmentación muy exagerada.
    ¡Ferrán! ¡Que eso que me pides es exhibicionismo! X-P

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita si señor. Me encanta :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita si señor. Me encanta :-)

    ResponderEliminar