Translate this blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Vespa

Como mi última entrada deja patente, el invierno es una época más favorable para sentarse delante del torno a rellenar las cajas que para intentar pescar. O al menos hacerlo con alguna posibilidad real de éxito. Por supuesto no todo va a ser reponer las moscas de patrones con probada eficacia que hayamos perdido a lo largo de la temporada pasada. También hay tiempo para innovar un poco.

Quizá una de las cosas por las que pase al recuerdo la temporada del año 2013 sea el haberme convencido de las imitaciones de avispa sí funcionan con los barbos. Pero también comprobé que maya es una imitación demasiado grande que puede ahuyentar a algunos peces cuando éstos no están del todo confiados. Por eso vi la necesidad de montar algo más pequeño para peces recelosos. Y aquí os presento el resultado.

Es una variante de la V.A. Wasp de Carlos del Rey simplificada al suprimir ojos y antenas y con patas de goma en lugar de hackle de gallo.


Anzuelo: Kamansan B175 #10
Hilo de montaje: negro
Abdomen: cilindro de foam amarillo
Tórax: tira de foam negro
Patas: patas de silicona amarillas barradas, finas
Alas: puntas de pluma de gallo rojo

Para empezar atamos el cilindro de foam al anzuelo. Para facilitar la tarea y que no quede demasiado abultado, conviene cortarlo en bisel. Anteriormente habremos redondeado el final con la ayuda de la llama de un mechero.

Atamos la tira de foam por delante del abdomen, ocupando casi todo el espacio disponible aunque sin apretar demasiado las vueltas de hilo. Así dotaremos al torax de volumen y preservaremos la flotabilidad del foam. A mitad de la longitud del tórax fijamos una pata de silicona a cada lado, procurando que se abran bien formando una X.

A continuación abatimos la tira de foam hacia adelante sobre el foam y la atamos justo detrás de la anilla. Cortamos sin apurar para imitar la cabeza del insecto con el sobrante. En este punto atamos las dos puntas de pluma de gallo que imitarán las alas.

Para finalizar sólo queda pintar las características bandas negras en el abdomen con un rotulador indeleble. ¡Lista para pescar!

Un saludo y ¡buena pesca!

11 comentarios:

  1. Buena imitación Jorge!
    No tengo ninguna duda de que a los barbos de nuestro río les encantará y te drará buenas capturas.
    Para mi gusto, le habría puesto un poco de dubbing o pavo real cubriendo el tórax después de fijar las patitas para darle más naturalidad al montaje y disimular el foam, además le habría colocado las alas más horizontales. Claro que, esto es sólo "para mi gusto", no quiere decir que sea ni más, ni menos efectiva de este modo.
    ¡Un abrazo y ánimo, que ya queda menos para verlos merodeando de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé, pero mi idea era hacerla lo más simple y ligera posible. El dubbing empapado le haría ganar peso. Quizá el pavo real... En cuanto a las alas... lo he intentado por no hay manera, el abultamiento del tórax impide que se queden horizontales. Tal vez atándolas por detrás, pero lo he hecho otras veces y entonces las levanta el abdomen. Seguiré experimentando. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Jorge, bonito montaje.
    Como bien dices creo que funcionará mejor en un anzuelo algo más pequeño.
    Personalmente, las avispas no es uno de los montaje que me funcione, con las carpas... solo a última hora suben a esta imitación, frente a los escarabajos, más productivos a cualquier hora, con las carpas hablo.
    Por este motivo apenas llevo avispas en mis cajas, seguramente esté equivocado y debería usarlas con más "fe" sobre todo con los barbos a los que seguro les gustará más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las empecé a usar un día que me quedé sin hormigas, y era a lo que estaban subiendo. Desde entonces les tengo mucha fe. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que vaya a dejar de llevar escarabajos en mis cajas ;-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Las avispas no pueden faltar en nuestras cajas eso esta claro!!! Una imitación perfecta, espero que te de muchas capturas. Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Desde luego yo también lo espero... Ya os contaré

      Eliminar
  4. Muy buena, te ha quedado muy curiosa. "Cuidado con los picotazos ..."
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues sí, hay veces que parece que vayan a ponerse a volar y picar. Espero que los que noten los "picotazos" sean los bigotudos. Saludos

      Eliminar
  5. Jorge,

    Here yellow jackets are in great abundance in the mid fall time and are avidly eaten by our trout. I love that pattern, much simpler than my alternating bands of packed deer hair pattern!

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Gregg. Obviously this pattern is much easier to tie than yours, just try if it works with your trout. Here I use it when fishing barbel more than carp because they are less willing to eat at the surface. But sometimes it works with carp too!

      Eliminar
    2. I forgot to give the link of one friend's post indicating a DIY way to get foam cilinders: http://apeloypluma.blogspot.com.es/2012/11/fabricando-cilindros-de-foam.html

      Eliminar