Translate this blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Cangrebou / Imitación de cangrejo

El otro día, en el relato de mi última incursión al hogar de Sir Arthur, nombré una imitación de cangrejo que utilicé y me dió buenos resultados. Os prometí presentárosla, y como lo prometido es deuda además de que mostrasteis mucho interés en vuestros comentarios, hoy os la traigo.

 

A diferencia de la otra imitación de cangrejo que os presenté en este blog, la Krusty Krab, en este caso buscaba primar el movimiento por encima de la silueta. Por eso he elegido materiales de gran movilidad: el conejo y el marabou. Si a estos materiales les añadimos unos pocos brillos para atraer la atención del pez y el lastre apropiado que asegure la posición y el hundimiento adecuado de la imitación, obtenemos un señuelo muy sugerente para los peces.

Anzuelo: TMC 100 o similar #10
Hilo de montaje: marrón
Pinzas: tiras de piel de conejo
Cuerpo: marabou
Antenas: chironomid braid


Para empezar colocamos una cabeza negra, que supone la mayor contribución al hundimiento de la imitación, y un poco más atras, siempre por encima de la tija, un par de bolas de cadena. Con esto aseguraremos la posición "punta hacia arriba" del anzuelo, reduciendo así los enganchones en el fondo. Para dar mayor solidez al montaje recomiendo aplicar cianocrilato al atar las bolas de cadena.

 
A continuación atamos, al final de la tija, dos tiras cortas de piel de conejo, una a cada lado del anzuelo, que imitarán las pinzas del cangrejo. Conviene también aplicar una gota de cianocrilato en este punto para aumentar la durabilidad de la imitación.


Entre las dos tiras de conejo atamos un segmento de "chironomid braid" que imitará las antenas y dará brillos. Dejamos un sobrante de al menos la longitud de la tija que después abatiremos sobre el cuerpo reforzando así la zona que más rozará con el fondo.

 
El marabou lo monto en un "falso hackle" porque, dado el grueso raquis que tienen esas plumas, no me gusta cómo queda un hackle tradicional. Seguro que encontraréis muchas páginas en internet explicando el proceso, yo voy a intentarlo con uans pocas imágenes que espero sirvan de ayuda para comprender mis palabras. Lo primero que hay que hacer es introducir el raquis de la pluma en una ranura practicada en un bloque de foam para levantar las fibras. Cogemos estas fibras con una pinza y con su ayuda sacamos la pluma de la ranura. Después cortamos las fibras, liberándolas del raquis pero sin soltarlas de la pluma.  Con estas fibras formamos el falso hackle con la ayuda de un trenzador de dubbing (siento no incluir fotos de este punto, pero sólo tengo dos manos y es un paso que hay que realizar "de seguido"). A continuación montamos el falso hackle en palmer a lo largo de toda la tija del anzuelo.

 
Cardamos las fibras que puedan haber quedado pilladas por las vueltas sucesivas y abatimos la tira de "chironomid braid" sobre el cuerpo, separando las fibras a ambos lados. Esto, además de reforzar la imitación, ayuda a su correcta colocación en el fondo al incrementar su base.

Esta mosca, como todas las de sue estilo, está pensada para trabajarla a base de cortos tirones de la línea. Es una pasada ver cómo los peces la persiguen, perdiéndola de vista en cuanto cesa el tirón. Por eso, no hay que ponérselo demasiado difícil: cuando hayamos captado la atención del pez y éste se haya acercado a donde está la imitación, hay que animarla con tirones extremadamente cortos para justo levantarlas. Entonces seguro que no tardará en sucederse la picada. Aunque he de advertir (ya os lo comenté en la entrada anterior) que en ocasiones el pez se abalanza a por ella recién caída al agua, mientras se va hundiendo hacia el fondo.

Espero que alguno se anime a montarla y le sirva para engañar a unos cuantos peces. Ya me contaréis si es así.

Un saludo y ¡buena pesca!

19 comentarios:

  1. Hola Jorge, como dices el pelo de conejo y el CDC tienen mucha movilidad.
    Viendo lo bien que te ha ido con el cangrejillo me decidiré a probar este montaje u otro similar... en uno de mis escenarios también se ve algún cangrejo, y tiene que funcionar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no he utilizado CDC (aunque también tiene una gran movilidad) sino marabou. Bueno, más concretamente "chickabou" de la marca Whiting.
      Ya contarás si te da resultados, por lo menos yo estoy muy contento con ella.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola... tienes razón fue una errata, si en la foto se ven las plumas y como las pillas con la pinza...
      en este caso se me fue "la pinza" valga la redundancia, jajaja

      Eliminar
  2. Hola Jorge, buen montaje y bién explicado.
    Una pregunta ¿No te abren ese modelo de anzuelo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias. La verdad es que no, aunque como has visto los ejemplares no son demasiado grandes, y los barbos que picaron sabían cómo usar las pizarras para no tener que abrirme el anzuelo. Un saludo

      Eliminar
  3. Buen patrón! normalmente los patrones de ninfas o streamers de marabou funcionan muy bien con los barbos. Las tiras de conejo también son muy útiles, como las has montado tú o montadas tipo zonker inverso.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso ¿zonker inverso? ¿¡Pero eso qué es!? Tengo curiosidad ;-) Saludos

      Eliminar
    2. Es un zonker pero montado con el anzuelo al revés como haces tú con este montaje, para poder arrastrarlo por el fondo sin enganchones. Por Zamora nos ha funcionado muy bien!

      Nada del otro mundo...

      Un saludo

      Eliminar
    3. Jo..r la verdad es que era blanco y en botella. Se ve que andaba un poco espeso ayer ;-) Probaré ese patrón. Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buen montaje Jorge.

    La verdad es que me gusta bastante tu forma de pensar los patrones.
    Muchas veces me obceco demasiado en buscar la imitación en función de su silueta, y se me olvida pensar en el movimiento, que también es muy importante. Tus montajes me ayudan a tenerlo más en cuenta, y más con una buena explicación de cómo le das vida para incitar a los peces.
    Probaré este cangrejo con "nuestros" barbos y también tu forma de provocarlos, no dudo que dará buenos momentos.

    Y gracias por la rapidez en currarte el paso a paso y subirlo.

    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo que comentan David y Antonio sobre el anzuelo, les doy la razón. Al principio yo también utilizaba ese modelo para algunas ninfas y lo acababan doblando, alguno incluso partiendo. Mejor prevenir estas situciones con anzuelos más resistentes.

      Eliminar
  5. El movimiento que se le da una vez está en el agua, también es muy importante.
    Un excelente montaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, eso es precisamente lo que he querido primar en esta imitación. Y vaya si lo he conseguido. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Ese cangrejito para los Basses de este verano me viene de maravilla. Pero el domingo le voy a probar con los barbos del Tiétar... a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste y estés decidido a darle una oportunidad. Espero que cuentes cómo te funciona (si lo hace). Un saludo

      Eliminar
  7. Un montaje muy bien explicado Jorge!! El color es todo un acierto, además de la movilidad que tiene que tener en el agua. En cuanto a su forma exacta no hay de que preocuparse, los peces la mayoría de veces no reparan en eso. Les importa mucho más los colores, la movilidad y la presentación de la imitación.

    Si me lo permites, solo puedo apuntarte un PERO... Desde mi punto de vista el anzuelo que utilizas para esta imitación no es el adecuado. Ten en cuenta que con este tipo de imitaciones tienes todas la papeletas de capturar grandes ejemplares y con ese azuelo tan fino lo mas seguro es que te lo pongan totalmente recto. Los grandes barbos son especialistas en esto.

    Un saludo y enhorabuena por este patrón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Dado que sois ya varios los que habéis mostrado vuestras dudas respecto al modelo de anzuelo y aunque todavía no he encontrado a un pez que me haya doblado un anzuelo, estoy firmemente decidido a cambiarlo. Sólo falta que una vez que haya conseguido "dominar" a Sir Arzur, éste consiga enderezarme el anzuelo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Muy guapa Jorge, habrá que copiarla, jejeje.
    Por cierto yo no te diré nada del anzuelo pues la voy a probar en un TMC 200R del 12 que según me han dicho también se doblan, pero quiero comprobarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, muchas gracias. Yo he usado el anzuelo que comentas y no me lo han doblado. Eso sí, estoy hablando de carpas que aunque grandes, tienen una lucha más continuada, con menos "cabezazos" y quizá esto le conceda una oportunidad al anzuelo. Un saludo, y ¡suerte con "mi" cangrebou!

      Eliminar