Translate this blog

viernes, 22 de marzo de 2013

A vueltas con los GPS

Al comienzo de la andadura de este blog compartí con vosotros alguna entrada sobre diferentes herramientas o utilidades encaminadas a explorar nuevas áreas de pesca (visor del SIGPAC), obtener mapas (centro de descargas del CNIG) o usar nuestro navegador tomtom off-road (con ttmaps) En esta última dejaba abierta la posibilidad de una nueva entrada sobre cómo marcarnos las rutas.

Por aquel entonces sólo conocía la posibilidad de hacerlo utilizando el software COMPE. Pero ese software es de pago y no precisamente barato, por eso nunca escribí esa entrada prometida. Además tuve algunos problemas con la versión de ttmaps, por lo que no creía muy productivo seguir usándolo y menos ahodar en explicaciones sobre el mismo.

Pero el invierno es muy largo, y eso en mi caso se traduce -además de en una intensa actividad al torno- en una investigación que roza lo enfermizo de todo aquello que pueda tener que ver con la pesca. Así he descubierto que la aplicación ttmaps se ha actualizado y ahora funciona perfectamente (podéis visitar la página aquí) y la posibilidad de crear rutas en una aplicación que supongo todos conoceréis: Google Earth. Por eso he decidido lanzarme a explicaros cómo crear estas rutas y usarlas en vuestros dispositivos tom-tom.

Descargar (si no lo tenéis instalado ya) Google Earth en vuestro equipo (pinchando aquí) ¡Ojo! viene por defecto la instalación de Google Chrome y establecer éste como vuestro navegador predeterminado, pero se puede decir que no.

Centrar la vista al área de interés


Crear una nueva carpeta en "Mis lugares" (botón derecho -> Añadir -> Carpeta) La nombramos como queramos e incluso le podemos incluir una descripción.


Crear una nueva ruta en esa carpeta (botón derecho -> Añadir -> Ruta) Como con la carpeta, la podemos nombrar e incluir una descripción. También podemos seleccionar atributos como color, grosor, etc. ¡PERO OJO! no cerrar el cuadro de diálogo -no clickar "aceptar"- porque de lo contrario no podremos crear la ruta. Lo que haremos para que no moleste será encogerlo y llevarlo a un lado.


Dibujamos la ruta: botón izquierdo en el comienzo y sucesivos clicks con ese botón en diferentes puntos a lo largo de la ruta. Si nos hemos equivocado, podemos eliminar el último punto con el botón derecho, o mover cualquier punto manteniendo pulsado el botón izquierdo sobre él y desplazándonos.


Si "se nos acaba" la ventana, podemos movernos a base de alejar (con la ruleta del ratón) para después acercarnos con el ratón centrado en el área hacia la que nos queremos mover. Cuando hayamos terminado de trazar la ruta sólo nos quedará darle a "aceptar" en el cuadro de diálogo de la ruta.


Guardado de la ruta: (teniendo seleccionada la ruta en el panel izquierdo) Archivo -> Guardar -> Guardar lugar como... y seleccionamos el formato .kmz


Este formato no es compatible con ttmaps, por lo que habrá que convertirlo a .gpx Para ello yo uso la aplicación on-line que encontraréis en GPSies Allí buscaremos nuestro archivo y lo convertiremos a GPX route. El archivo que obtengamos lo tendremos que copiar (siguiendo las instrucciones de ttmaps) en la carpeta correspondiente dentro de nuestro tomtom

Espero que os sirva. La verdad es que ahora que ttmaps incluye la opción de seguir una ruta (te avisa cuando te alejas de la ruta marcada) es muy útil. Los que os hayáis tenido que mover durante varios kilómetros por caminos con numerosos cruces y bifurcaciones sabráis a qué me refiero.

Por cierto, y hablando de visores: teniendo en cuenta que la resolución de Google Earth es bastante limitada, recomiendo ir comparando en caso de duda con el visor del SIGPAC o, mejor, con el de IBERPIX

¡Saludos y buena pesca!

13 comentarios:

  1. Too complicated for a simpleton like me! Google Earth is fine enough for this non electronic moron. Seriously, thanks for the effort and showing us what to do!

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregg, it isn't as complicated as it seems to be, at least when you have done it several times. Sometimes Google Earth is usefull for me, but when I must drive off road throughout miles and miles I need this tool.
      Thanks for your comment.

      Eliminar
  2. Yo suelo ver en el google earth la zona a la que quiero ir, y luego toca romperse la cabeza a buscar in situ. Pero tengo que reconocer que el sistema estámuy bien.
    Otra opción es tener a mano unas coordenadas, para luego ayudarse con el móvil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del móvil es una asignatura pendiente que tengo. Voy experimentando pero todavia no tengo un método fijo. Quizá sea el tema de una entrada el invierno que viene... Saludos

      Eliminar
  3. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeena aportación Jorge. Vaya currada más guapa! Ahora toca ponerse manos a la obra y seguir tus pasos a ver que tal se da.

    Gracias por la aportación, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, para eso tenemos un blog. No va a ser todo contar batallitas... Como le he dicho a Gregg es más fácil de lo que parece y tras unas veces se le coge el tranquillo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Creo que esto lo veo mas complicado que perderme por los caminos, al final siempre llego, pero reconozco que si lo dominas tiene que ser la leche...yo seguiré con mi olfato!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces no lo necesito, pero cuando me enfrento a zonas con mucha bifurcación de caminos y orografía complicada ciertamente no se moverme sin él. Cada maestrillo tiene su librillo al fin y al cabo... Saludos

      Eliminar
  5. Me aplicaré, que yo soy de los cutres que sacan por la impresora el mapita de Google Maps y luego "carretera y manta"... y ya me he perdido más de una vez y más de dos... Este bricolage de software tiene la mejor pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, asi hay menos distracción que andar dando vueltas a la impresión y además ahorras papel... Espero que te sí le pilles el tranquillo y te sirva en el futuro. Un saludo

      Eliminar
  6. Muy buenas Jorge.
    Buena explicación para marcar rutas, yo hace 3 años que tengo marcados así, en Google Earth, todos los cotos, tramos libres, etc, de Aragón. Separados por carpetas, colores, tipos de zonas, descripción, etc... Es muy costoso al principio, pero nada complicado, una vez que se tienen marcados, es ir haciendo las modificaciones pertinentes cada año.
    Y ahora con lo que nos has descubierto de poder trasladar esas rutas al GPS... una gozada, ya sólo me falta tener un GPS jejeje.
    De momento me toca seguir trabajando la memoria fotográfica y perderme de vez en cuando.
    Me alegra verte activo de nuevo por aquí.
    ¡Un saludo compañero!

    Por cierto, me gusta la nueva portada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... muy buena idea esa de marcar las diferentes clasificaciones de las aguas. Ya tengo un pasatiempo (otro más) para ocupar el escaso tiempo libre que tengo, jeje. Un saludo y gracias por el cumplido ;-)

      Eliminar
  7. Muy muy interesante tocayo! En ocasiones puede resultar muy útil. Me lo apunto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar