Translate this blog

domingo, 6 de enero de 2013

Tiempo de barbos

El título de esta entrada puede parecer extraño teniendo en cuenta que estamos a principios de enero. Y es que siempre he dudado de la posibilidad de tentar a los barbos por estas fechas, al menos en esta tierra.

Pero los mitos hay que contrastarlos con la realidad, y a eso me dispuse ayer aprovechando la jornada soleada que se esperaba. Además tenía ganas de ver cómo estaba el embalse que fue mi destino más repetido el año pasado en invierno, ya que nunca lo había visitado durante esta estación.


Al llegar, y aunque el termómetro del coche marcaba 2º C, el sol brillando en el cielo y el agua calmada como una balsa de agua me dieron esperanzas de que podría encontrar algún que otro pez activo. Y así ha sido. En las zonas con las orillas más escarpadas pude observar varios barbos, alguno de buen tamaño (no en vano estaba en la casa de Sir Arthur). Estos peces se encontraban nadando, patrullando, paralelos a la orilla a más de un metro de profundidad. Avanzaban despacio, abriendo y cerrando la boca intermitentemente. La mayoría iban en solitario, pero también había veces que aparecían en parejas o tríos.

Pero que estén activos no quiere decir que sean fáciles de pescar, ni mucho menos. Es más, no he podido engañar a ninguno de ellos. He intentado convencerles con ninfas muy ligeras dejándolas hundir hasta la profundidad en la que nadaban lanzando unos metros por delante en su trayectoria. Y como comprenderéis, conseguir que la mosca se encuentre en el lugar adecuado justo en el momento en el que el pez pasa por allí es harto difícil. Ni si quiera han mostrado intención de acercarse a la mosca, seguramente ni siquiera la habrán visto.


Esta experiencia es muy positiva, porque así sé que están ahí y pueden pescarse. Quizá el siguiente día que brille el sol allí iré a reencontrarme con ellos. Por lo menos he disfrutado de una buena mañana (con 10 grados a la sombra, sol y sin viento, la sensación era muy agradable) y me he pegado una pequeña caminata que me habrá servido para bajar algún polvorón, que buena falta me hacía.

Un saludo y feliz año nuevo, repleto de capturas y buenos momentos.



18 comentarios:

  1. Hola Jorge. Lo importante es estar ahí, salir de casa, caminar un rato, ... y poder por lo menos tentarlos. Luego si no pican ya es otra historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque yo por lo menos si no salgo me puedo volver loco ;-) Saludos

      Eliminar
  2. Pues por lo que veo lo de pescar barbos o por lo menos intentarlo en estas fechas no es ninguna tontería parece por los blogs que frecuento que todos estais saliendo a pescar, yo lo intentaré en unos días si el tiempo acompaña, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de intentar hacer cosas que a priori parezcan imposibles, en esto de la pesca, pues por el hecho de ser pesca, creo que no hay muchas cosas imposibles, dentro de una lógica.
    Ahora a por la segunda, para bajar el resto de polvorones jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que ir más allá, superar nuestros propios retos. Aunque se me antoja que el de los polvorones (unidos a los turrones) va a ser complicado. Los barbos, cuestión de constancia, jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Jorge, como tu, también hoy he salido un rato de pesca, animado por el día soleado y sin viento. Pero no he visto pez alguno (carpas es lo que buscaba) El par de escenarios que he visitado tenían una fina capa de hielo en algunas zon
    Creo que esperaré a otra subida de temperatura pero más prolongada...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que comentes eso. El lugar al que se refiere la entrada alberga grandes barbos, pero sobretodo abundan las carpas. Eso sí, aquel día estaban prácticamente ausentes. Sólo aparecieron al mediodía, en grupos, boqueando en superficie lejos de la orilla. Un saludo y ¡ánimo!

      Eliminar
  5. Es lo que pasa con los mitos chico, que algún "autodenominado gurú" dice que no se puede y todos a pensar que no se puede.
    Es cierto lo que dice Antonio, se ven muchos blogs de barberos que están pescando en estas fechas y con éxito. Hasta hace bien poco a algunos nos llamaban locos por intentarlo en invierno, pero me alegra ver que la gente se está animando. Los compis de Zamora, por lo que veo en Facebook, no lo están pasando nada mal a pesar de las mañanas frías.

    Ya tendrás tu recompensa este año!

    Un saludo!

    PD: yo no pesco en mi zona porque todo está vedado y donde no, las truchas están en freza, sino iba yo a quedarme en casa... si por los c...s jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Si algo nos enseña la experiencia es que las cosas hay comprobarlas por uno mismo y no quedarnos con los mitos. Desde luego espero tener la recompensa, no será por no intentarlo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ese es exactamente el comportamiento en muchos lugares, desplazamientos en zonas profundas, alejados de la orilla en grupos pequeños, totalmente cierto.
    Así los pesque el ultimo día, pero con una emergente en un 14 de CDC oliva, dejando que hunda y poniéndola en la trayectoria, no desesperes que siempre se anima alguno.

    Por otro lado cuando el sol este en lo alto, alguno se desvincula del grupo y se activa algo mas en la superficie, pero uno de cada cincuenta.

    Es cuestión de intentarlo hasta que suene la campana, la técnica ya la tienes clara.

    Un saludo y mas suerte el próximo día.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que probar con moscas ligeras y no demasiado vistosas, no vayan a asustarse. Y desde luego moscas hundidas, porque yo por lo menos no vi ninguno ni acercarse siquiera a la superficie.
    Por intentarlo no será, que soy maño ;-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Jorge.
    Al menos se te dió mejor que a mí y pudiste ver alguno jeje.
    Yo me pasé el martes por el río y ni siquiera monté la caña, simplemente me dediqué a pasear y tomar alguna fotografía, pues no pude ver ni un solo pez.
    A medio día me aventuré a ir a un embalse más o menos cercano, donde abundan las carpas y tampoco ví ninguna, parece que por estos lares habrá que esperar un poco más.
    Al menos podemos disfrutar de un invierno que, de momento, nos está dando tregua con buenas temperaturas.... lo que por otro lado es preocupante...
    ¡Un saludo compañero! y a seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar de intentarlo es la mejor manera de no pescar ningún pez, así que habrá que seguir probando hasta que demos con la tecla. Por lo que dicen los meteorólogos esta semana toca frente, así que a montar tocan.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Good day it sounded like Jorge! Just to see the fish working on a winter day is encouraging. We've had real cold and snow, -2F AM to 20f PM, for weeks which has kept me off the water, the snow just bogs down my chair. Hope it has broken finally with actual rain today. Good for you!

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! It sounds truly cold to me. Here we reached about 20 F as lower temperatures and even though it didn't snow I've been far from water since the day I wrote this post. Maybe if it turns warmer soon I'll be back to the bank, even if it's just for seeing barbels swimming. As you said, it's encouraging on a winter day. Thanks for your comment!

      Eliminar
  10. Great Blog, I'm following.

    www.smallstreambrowtroutfishing.blogspot.com Please call in and see me?

    ResponderEliminar
  11. Vamos Jorge, que llevas casi dos meses "de secano" por aquí, en las escamas doradas. Es verdad que hace mucho frío y los peces -carpas y barbos- andan remolones, pero seguro que cerca de casa tienes algún río luciero.

    A mi lo laboral me ha frenado varias salidas y llevo sin montar muchas semanas. Cuento los días para que se abra la trucha...

    ¿Y esos montajes tuyos?...

    Un abrazo. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dos meses ya? Ya decía yo que tenía morriña de agua y escamas. Y es que desde esta entrada no he pisado ninguna orilla. Sé que no es excusa para no publicar, porque siempre está el montaje... Pero tampoco he montado demasiado, ni cosas muy originales. Me he dedicado más a copiar montajes my buenos que han publicado otros. Fijate si he estado liado últimamente.
      Eso si, gracias por el comentario. Ha resultado un buen acicate para ponerme a preparar una entrada (hoy o mañana la tendré).
      Un abrazo ;-)

      Eliminar