Translate this blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Tiempo de setas

Las lluvias de los últimos días junto con las temperaturas, que todavía no han bajado demasiado, han permitido que los bosques empiecen a poblarse de estos hongos que hasta ahora estaban desaparecidos. Y hoy, con el tiempo de perros que hacía, parecía mucho más lógico ir en su búsqueda que intentar pescar. Pero la afición micológica de mi familia ho ha llegado a mi generación, o no todavía, así que las setas no tenían nada que temer.

 

Eso sí, el panorama piscatorio no era muy prometedor. Los aportes de agua provocados por las últimas lluvias, cortos a la vez que necesarios, han contribuido a una gran turbidez del agua. Si a eso añadimos un cierzo frío y racheado además de una considerable cubierta de nubes podremos imaginar un escenario poco propicio para buscar peces. Pero había que aprovechar el estar ahí para recorrer la orilla y disfrutar de la naturaleza y la soledad.


Como me temía, no he conseguido ver ningún pez a lo largo de toda la orilla, ya que el oleaje provocado por el viento empeoraba aún más el problema de la turbidez del agua. Sólo en la cola del embalse he podido distinguir alguna carpa hozando el fondo en un palmo de agua, pero los reflejos del agua y la escasa iluminación me han impedido detectar las posibles picadas.

Antes de darme la vuelta y volver hacia el coche he decidido seguir el río en busca de algún otro pez. Y la verdad es que ha sido una elección acertada, ya que unos metros por encima de la "desembocadura" en el embalse y gracias a un claro en las nubes, he podido ver un par de carpas puestas. La mayor de ellas, que estaba un poco más adelantada, ha picado a ninfa y tras una corta pelea he podido sacarla del agua.



Una vez tocada escama ya era hora de volver a casa a comer. No ha sido una mala mañana después de todo. ¡Qué poco le queda a esta temporada ya! Habrá que disfrutar lo que nos quede. 

¡Saludos y buena pesca!

12 comentarios:

  1. Bonita captura la que has conseguido a pesar de las malas perspectivas que tenías. Las setas... uhmmmm!!! qué ricas!!! Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a la vista del panorama no me las prometía muy felices, pero al final pude tocar escama, que no es poco. Las setas quedaron allí, que con ellas, por no entender, es mejor no jugársela. Un saludo

      Eliminar
  2. Bonita carpa Jorge, a ver si nos da algo de tregua la climatología y se puede disfrutar de alguna buena (y cómoda) jornada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas jornadas nos quedan ya compañero. Eso sí, espero la llegada del mítico "veranillo de San Martín" dentro de un par de semanas que para mí suele marcar el final de la temporada. Después las salidas se hacen mucho más esporádicas y más que nada por salir de casa. Saludos

      Eliminar
  3. Muy chula la carpa. Enhorabuena por la captura.
    Ahora es tiempo de aprovechar los furtos que nos da la naturaleza. Las lluvias caías por esta zona nos proveerá de múltiples especies, si bien yo me decanto por lo s níscalos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Como he dicho la cosa pintaba mal y en estos casos cualquier captura vale más, je, je. En cuanto a los níscalos (aquí rebollones) es una seta fácil de distinguir y que también me encanta. No dudes que si en vez de esa de la fotografía hubiera visto a esos deliciosos hongos naranjas habría dado buena cuenta de ellos. Un saludo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la captura... todo un triunfo para esta época del año. Aquí en la sierra segoviana también han bajado las temperaturas, hasta el punto que ayer, por ej. amanecimos con una helada. Por aquí también hay gran afición micológica, en los pinares la gente sale en busqueda boletus y niscalos principalmente. A mi me pasa como a ti , que no soy muy aficionado, acaso ahora que empieza la caza... puedo recoger algo que vea casualmente. Además en los montes de utilidad pública, el ayuntamiento cobra una tasa por coger setas...
    Pero bueno ya colgamos la caña y hemos cogido la escopeta...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Aquí el frío llega a empujones, pero de vez en cuando todavía sale el sol y sube un poco la temperatura, así que no me resigno a colgar la caña. Y menos teniendo en cuenta que no tengo afición por la escopeta y por tanto no me queda otra excusa para ir a la naturaleza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Casi seguro que esa seta es un Siullus granulatus, no venenosa, pero pobre comestible.
    Ademas de los barbos soy todo un friki de la micologia y en esta época ando medio loco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por la anotación. Yo mucho no entiendo, pero algo de poso sí me quedó de mi padre al que a veces acompañaba. Había llegado a que era un Suillus, y en pinos dudaba entre granulatus y mediterranensis. Con tu ayuda me decanto por el primero. ¡Saludos y disfruta las setas!

      Eliminar
  6. Jorge,

    In Alaska when I lived there mushrooms were sought by us and many families. May I suggest that a fly, under an indicator, may have helped in the very muddied water with fish you found, at least I would have done that promptly, not that that means mush. Nice trim fish! I hope you can squeeze a few more more weeks out.

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Gregg. I'm not used to fish with indicator, at least not when I fish at stillwaters, but I'll try it. I hope it so, but unfortunately weather is turning colder and colder, days become shorter and fish are hidden at deep waters now. I fear we must wait until the next spring for flycarping.

      Eliminar