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lunes, 22 de octubre de 2012

Salvemos la educación en Geología

Hoy no voy a hablar de una jornada de pesca, ni comparto con vosotros una reflexión o un montaje que me funcione a la hora de pescar. Hoy os quiero pedir ayuda. Ayuda para salvar la educación en Geología, que está seriamente amenazada en los últimos tiempos.

Es increíble que en estos tiempos en los que la concienciación ambiental es posiblemente la mayor en la historia de la humanidad los contenidos en ciencias ambientales en la educación obligatoria se vean reducidos una y otra vez. El último ataque aparece en el anteproyecto de ley de educación (LOMCE), en el que desaparece la enseñanza de Geología del Bachillerato y las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente pasan de ser asignatura de modalidad del Bachillerato de Ciencias para la Salud a ser una optativa de primer curso de bachillerato. Para intentar evitarlo os pido que firméis esta petición en change.org para pedirle al ministro que no cometa ese error.

Algunos os preguntaréis por qué debéis firmar la petición, así que os voy a intentar dar algún argumento. La Geología es la ciencia que estudia la Tierra en su conjunto, ayudando a conocer cómo funciona así predecir su comportamiento. Pues bien, dado que raro es aquel que ama algo a lo que desconoce, para que las futuras generaciones amen al planeta en el que vivimos será necesario que lo conozcan, y de ahí la importancia de que adquieran algunas nociones, aunque someras, de Geología en la Educación Secundaria. Pero es que por lo general lo que más queremos proteger es lo que amamos y por lo tanto sólo existirá concienciación hacia el respeto y protección de la Tierra a través de su conocimiento.

En muchas ocasiones observamos como algunos defensores de las posturas ecologistas o conservacionistas en contra de ciertos proyectos carecen de la base necesaria de para su argumentación. Haced memoria y seguro que podéis recordar más de un caso en el que el entrevistado, al ser preguntado por sus razones para defender su postura repite como un loro lo que alguien le contó. Así se esas razones se convierten en una suerte de dogma de fe y pierden mucho crédito a la hora de ganar nuevos adeptos. Un ejemplo claro es el del efecto de la emisión de gases invernadero en el cambio climático que sufre la Tierra. Pues bien, ése es sólo uno de los muchos contenidos de esta asignatura que pretenden erradicar.

Aquí en mi tierra están muy recientes las imágenes de riadas inundando casas e incluso llevándose por delante alguna. Tampoco quedan muy lejanas ese tipo de imágenes en el sureste peninsular. Fijaros que en la mayoría de los casos, como en el que aparece en este vídeo, se trata de casas de reciente construcción. ¿Qué hacían esas casas ahí? Es cierto (o debería serlo) que los geólogos aportamos gran cantidad de criterios a la hora de diseñar los planes de ordenación urbana (POU) de los diferentes municipios. Estos planes delimitan las zonas que son urbanizables y las que no en función, entre otras cosas, de su exposición a riesgos naturales. De acuerdo, alguien que estudió Geología en el Bachillerato no tiene autoridad para redactar un POU, pero sí que tiene una base de conocimientos sobre los que cimentar una oposición a determinados proyectos constructivos. 


Si estáis deacuerdo y queréis ayudar a salvar esta importante asignatura os ruego que firméis la petición. Os pongo de nuevo el enlace por si acaso:

http://www.change.org/es/peticiones/jos%C3%A9-ignacio-wert-ortega-ministro-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-s-o-s-salvar-la-geolog%C3%ADa-modificaci%C3%B3n-del-anteproyecto-de-la-lomce-2

Y también os enlazo un par de entradas del imprescindible blog "¡Dejadme vivir!" en el que otro geólogo, Enrique Gil, ahonda en este asunto.

Otra vez se olvidan de la Geología
Inundaciones y Geología

Un saludo y gracias de parte de la Tierra y la sociedad

13 comentarios:

  1. Firmado!
    Requiem por el río Aragón. Antes que reconocer errores harán escolleras y lo convertirán en un canal de hormigón. Espero equivocarme pero, hay tantos antecedentes!

    Un saludo

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    1. Gracias. Pues sí, porque estos de la CHE lo solucionan todo pronto y fácil aunque, como siempre, mal. ¿Que hay edificaciones construidas sobre el cauce? A modificar el cauce. Yo también espero que te equivoques...
      ¡Saludos!

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  2. Un saludo compañero!!!! Totalmente de acuerdo con tus argumentos, pensamos que Geología debería seguir como asignatura troncal y no como optativa. Entendemos que son cuestiones políticas las que originan estos cambios en los planes de estudio, pero así pasa con algunas de las muchas asignaturas de nuestros alumnos.
    Por cierto, aunque extremeña de adopción, soy aragonesa de nacimiento y además de Jaca. El video que nos regalas es impactante, el desplome de una casa en Castiello. Una pena, así es la naturaleza de bella y de salvaje.
    Hemos intentado firmar en el enlace que nos pones pero lo intentaremos más tarde porque ahora no podemos entrar, será algún problema informático.

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    1. No sabía que éramos paisanos, como escribes desde tan lejos... Pero bueno, aunque sea para mostrar una imagen tan desagradable (sobretodo para los dueños de las viviendas) me alegro haberte acercado tu tierra. He cambiado el enlace, mirad a ver si ahora os funciona. Saludos y gracias

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  3. Me alegra que hayas compartido esta causa Jorge. Ya cuenta con una firma más.
    Me parece inadmisible el propósito de sumir en la ignorancia a las futuras generaciones, de ellos depende este planeta, y como bien dices, es difícil amar lo que se desconoce.
    No tengo muy claro que realmente se tengan en consideración las firmas para estos casos, pero de todos modos, ahí dejo la mía.
    ¡Un saludo Jorge!

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    1. Gracias por firmar. Yo tampoco creo que vaya a surtir efecto, que estos políticos cuando se empeñan les da igual todo. Pero por lo menos que quede constancia de que hay 10.000 personas (son las firmas que se pretenden reunir, creo que es un precepto legal) que están en contra de esas medidas. Un saludo compañero

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  4. Hola, totalmente de acuerdo con ello. Creo que el afan urbanistico olvidó a los técnicos y que se ha construido en lugares peligrosos. Además todo conocimiento es fundamental para luego poder opinar con un poco de criterio. Por cierto firmé, pero el link que pones no funcionaba, encontré dicha web mis medios... saludos

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    1. Gracias Carlos. Ya he cambiado el enlace al ver que tanto a ti como a los compañeros de Brozas os fallaba. Esperemos que se llegue al mínimo de firmas y sirvan para algo... ¡Saludos!

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  5. Firmado, es buena iniciativa.
    Respecto a la casa de Castiello tan famosa del vídeo, solo basta con ver esta imagen:
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/418072_368016659946721_1502280541_n.jpg

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    1. Muy buen apunte tocayo. La verdad es que la imagen es más que clarificadora. Lo que también me temo es que eso a la CHE le da igual. Ya planean derivar el río "a su cauce natural". Como si por donde decidió ir el otro día (que es por donde pasaba hace 14 años) no fuera su cauce natural. Además, como sospechaba Alfonso, ya están pensando en canalizarlo http://oph.chebro.es/notasprensa/PDF/3903/3903.pdf

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  6. Con todo lo que me aportó en su momento dicha asignatura, firmo de buena gana la peteción.
    Hay tanto que enseñar a los que vienen detrás, que considero muy importante que sepan asimilar dichos conocimientos.
    El vídeo es muy instructivo y revelador, pero estamos redeados de noticias que tienen una temática similar.

    Saludos

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  7. Jorge,

    Geology is included in science here, not as a discipline of its own as I agree it should be.

    I signed your petition, slowly struggled through what was asked in self translation.

    Good luck, Gregg

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    1. Many thanks, Gregg. We hope it will take effect so the Spanish government will reconsider this unfair measure.

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