Translate this blog

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Hormiga o ninfa?

El río está precioso en esta época del año. Los árboles de la ribera empiezan a vestirse de tonos tostados mientras los peces muestran una gran actividad buscando comida para crear reservas con las que encarar el invierno. Tal vez la única lástima sea la excesiva turbidez del agua tras las últimas lluvias. Aunque eso sí, bienvenida sea toda la lluvia que quiera caer.


Los últimos días las "aladicas" han salido de sus hormigueros con gran profusión, y durante toda la semana podías ver numerosos ejemplares mirases donde mirases. Ayer por fin encontré un hueco y conseguí acercarme un rato al río. Se veían cebadas en las grandes tablas, pero al no poder ver los peces tuve que pescar a ciegas y a mí esa modalidad nunca me funciona. Por supuesto, teniendo en cuenta lo de los días anteriores, la imitación elegida era la aladica de foam o, como yo la llamo, "picuda".

El primer barbo que localicé estaba hozando en una corriente y yo, decidido a pescar uno de estos lingotes con mi picuda, le lancé una y otra vez la imitación. Pero él estaba a lo suyo, moviendo el fondo buscando ninfas y no quiso saber nada de la picuda, aun cuando le lanzaba encima de la cabeza a la desesperada. Por eso me vi obligado a atar una ninfa al terminal, y la "carbonilla" fue la elegida. Primer lance un palmo aguas arriba y ¡zas! De nuevo un torrente de adrenalina en circulación.


El segundo y último se encontraba a la salida de una gran tabla junto a unas berradas (plantas acuáticas). Y como el anterior, también hozando activamente. En este caso, por estar en cuatro dedos de agua asomaba todo el lomo constantemente. Por eso, por estar más cerca de la superficie, volví a intentarlo con la picuda. Pero como el anterior fue misión imposible, ni caso. Así que probé otra vez con ninfa, esta vez con el San Juan Worm. De nuevo al primer lance, que posé justo en el margen de las berradas junto al pez, consiguió que el barbo se interesara por la mosca y girase su cabeza para tomara. El resto os lo podéis imaginar.


Da igual que solamente fueran dos. Da igual que no fueran de gran tamaño. Da igual que no subieran a la picuda. Lo importante es que me reencontré con ellos después de varios meses. ¡Me encantan estos peces! A ver si tienen razón los meteorólogos y llueve hacia finales de la semana que viene. Estaré atento y procuraré no dejar pasar tanto tiempo antes de volver al río y así no perderme los días buenos de aladicas.

¡Saludos y buena pesca!

21 comentarios:

  1. ¡¡Por fin Jorge!!
    Me alegra que te fuese bien la jornada y te pudieses reencontrar con estos estupendos barbos, además ya te darías cuenta que en esta época del año, aunque sean pequeños, están en plena forma.
    Por cierto, me tendrás que enseñar a pescarlos con ninfa, porque sigue sin darme mucho resultado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, mientras que a tí sólo te funcionan las secas a mí sólo las ninfas. No sé, quizá es cuestión de confianza en la mosca que llevas atada en el terminal. Yo por lo menos pesco con mucha menos convicción con las secas precisamente porque pocas veces me funcionan.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Eso debe ser Jorge, cuestión de fé. También supongo que los años nos daran la experiencia necesaria para dominar ambas técnicas y saber adecuarlas a cada situación.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Hombre, espero que no suene pretencioso, pero a seca sé pescar. Lo que ocurre es que lo que no consigo es que suban, jejeje

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario David. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. hola Jorge... hay que reconocer que la ninfa es más efectiva, claro que nos gusta intentarlo con hormigas, arriba... pero cuando están hozando se suelen interesar poco por lo que les pasa sobre sus cabezas... ehnorabuena por ambas capturas... yo me creo que este año ya pescaré poco, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien se empeñe en llevar atada una seca, pero es que en este caso, y sobretodo tal y como estaba el agua... Cuando casi no se puede ver a los peces detectar la picada a ninfa es casi misión imposible. Pero bueno, al final pude engañar a dos. Un saludo compañero

      Eliminar
  4. Hola!!!!! Buenas fotografías de un agradable día de pesca. Un saludo desde Extremadura, compañero!!! Te seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que dice Carlos. Las señales indicaban una pedilección por el fondo, y supongo que en estas condiciones poco se puede hacer por arriba.
    No se debe ser reacio a cambiar de estrategia si este cambio nos proporciona resultados.
    Enhorabuena por esos dos barbos y espero que lleguen las lluvias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he respondido a Carlos, había que intentarlo, jeje. A ver si de tanto desearlo llegan de una vez por todas las lluvias. Un saludo

      Eliminar
  6. Pues yo te cuento, a mi me da mejores resultados la mosca seca que las ninfas, ese sonido de algo que cae al agua les pone locos, tambien decir que esto da resultado con los gitanos, porque por lo que dicen a otras especies como comunes y comizos les cuesta más subir arriba, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El tema de la ninfa con los barbos tiene su cosa, no es que los peces no coman arriba , si no que al igual que existe la selectividad de moscas secas cuando están comiendo algo muy determinado, también ocurre bajo el agua.

    Si se están dando un atracón de ninfas, muchas veces no harán caso a una mosca seca, y se quedaran "clavados" en el fondo sin molestarse lo mas mínimo, esto no ocurre siempre y aun comiendo solo en el fondo, la posada brusca de una mosca vistosa puede provocar el ataque, la cosa esta en saber diferenciar los momentos.

    Por otro lado comentarle a Antonio que los barbos comunes y los comizos son de hecho los que suben a comer en superficie con mayor facilidad, de hecho los comizos tienen un radio de acción enorme y aunque la mosca caiga lejos, van a buscarla.
    En mi opinión les cuesta mas a los barbos de Graells, cuanto mas al norte mas les cuesta.

    Jorge, felicidades por tu reencuentro, procura no dejar de visitarlos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo normalmente los he pescado toda la vida en ríos del Pirineo y siempre a ninfa. Pero esta año a finales de verano mi hermano me comento que se pego unos días pescandolos con chernobyl ant de foam enormes, me quedé perplejo porque nunca lo habría pensado, y la técnica era esa, posadas bruscas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Una respuesta colectiva a los últimos tres comentarios (Antonio, Carlos y Jorge)

    Los barbos que yo pesco (y Jorge en el Pirineo también) son efectivamente barbos de Graells. Y no sé el resto de especies, pero desde luego yo a éstos los veo especialmente querenciosos por comer abajo. Sobretodo si están en las corrientes. Aunque el compañero David (Barbos del Zierzo) tiene especial maña para sacarlos a seca. Supongo que cuando están en las tablas una posada brusca sí puede desencadenar la picada. Pero claro, en una corriente de la posada ni se entera o no le va a dar tiempo de darse la vuelta. Por eso sigo pensando que es mucho más efectivo colocarle una ninfa delante de la boca. Eso sí, ésto no es moco de pavo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que sobre todo cuando comen en las corrientes es difícil hacerlos subir, pero no imposible en algunos casos.
      En el caso de que se encuentren en zonas someras y, sobre todo, en los márgenes de la corriente suelen prestar atención a una seca voluminosa que les caiga muy cerca, no suelen subir a la primera ni a la segunda, pero con algunos lances más se consigue que acaben subiendo(o marchándose en otros casos. Claro que... una cosa es que suban... otra que cojan bien la mosca (que suelen fallar mucho sobre todo en corrientes)y por último que los acabes clavando... son muchos factores que tienen que ir bien para hacerse con uno en estas condiciones, pero como te digo... no es imposible.
      Con ninfa seguramente será más fácil, pero a mi, como ya he comentado, no me suele dar muchos resultados.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Llevas razón. Una cosa es conseguir que presten atención a la mosca y otra muy diferente clavarlos. Y ya, con la pelea de por medio, más complicado es tocarlos, jeje. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Desde mi pequeña experiencia,en la que he ido sacando conclusiones a los diferentes patrones de comportamiento del barbo, os doy una clave:

    El campo de acción de un barbo en río, es inversamente proporcional al tamaño de este y la velocidad de la corriente.
    Es decir , ríos grandes con velocidades moderadas,barbos con campo de acción amplio (40-70 cm).

    Ríos grandes en zonas de corrientes , campo de acción medio-amplio (20-50 cm)

    Rios pequeños en zonas paradas, campo de acción medio-pequeño ( 20-30 cm)

    Rios pequeños en zonas de corriente, campo de acción reducido (0-20 cm).

    Esto claramente no siempre es absolutamente matemático, pues lo normal es que pueda variar, pero sirve de clara referencia.

    También tener en cuenta que hay que pensar en todas las dimensiones, la distancia no es solo en la superficie sobre el pes, si no que la profundidad también entra en las distancias de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen esquema Carlos. Es pura lógica: cuanto más calmada sea la masa de agua, a mayor distancia podrá el barbo detectar la mosca y además le requerirá menos esfuerzo el ir a por ella. Algo similar ocurre en los embalses: en días de viento, con oleaje, la posada tendrá que ser más cerca del pez para que se entere. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Carlos. Buena explicación.
      Como todo en la pesca, depende de muchos más factores, pero como referencia está muy bien planteado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar