Translate this blog

domingo, 14 de octubre de 2012

Carpas en superficie

Cuando las carpas comen en superficie pueden hacerlo según dos patrones de comportamiento, que yo llamo "subidas" y "boqueadas". Creo que es muy importante saber diferenciarlos, porque de ello dependerá nuestro éxito a la hora de pescarlas.

El comportamiento de las subidas consiste en la aparición de las carpas desde las profundidades, suben en vertical y, tras cebarse en superficie, vuelven al fondo desapareciendo de nuestra vista. En estos casos los peces llevan mucha velocidad, por lo que aún tienen inercia al llegar a la superficie y llegan a salir fuera de ésta. Entonces son éstas las cebadas más escandalosas y con más salpicaduras, ya que muchas veces incluso pegan un coletazo antes de volver al agua. Yo particularmente no he obtenido nunca ninguna captura sobre carpas que están subiendo. Lo he intentado, lanzando al lugar donde se ha producido la última cebada y esperando a que la carpa volviera a aparecer desde las profundidades para tomar mi mosca.

Yo digo que las carpas boquean cuando se desplazan a muy poca profundidad patruyando la superficie en busca de la comida. En algunos casos van boqueando a intervalos y en otros directamente van aspirando continuamente con la boca asomada. Esto último también lo hacen en grupo, con todas las carpas giradas de manera concéntrica y boqueando todas en el mismo punto. La perturbación de la superficie es mínima, bastante menos escandalosa que la de las carpas que suben aceleradas, lo que permite distinguir ambos comportamientos.



En días de viento las carpas boqueando aparecen con más frecuencia en las zonas de espuma que se forman a cierta distancia de la orilla. Es por eso por lo que no hay que pasar de largo de estas zonas calientes y debemos parar a buscar si hay alguna carpa patrullando por las cercanías.


Para pescar carpas que hociquean la estrategia es simple: posar una mosca seca o una emergente poco lastrada en su trayectoria, uno o dos metros por delante de su boca (dependiendo de la velocidad). En caso de los grupos la mosca la podemos posar directamente en medio, en unos casos tendremos premio y en otros directamente espantaremos a todos los peces.

Espero que os sirva y tengáis en cuenta ambos comportamientos la próxima vez que vayáis a pescar. Yo ya rara vez intento pescar sobre carpas que suben de las profundidades pero en cambio no dudo en tentar a esas carpas que están buscando un indefenso insecto en la superficie.

Saludos y ¡buena pesca!

10 comentarios:

  1. Buena entrada Jorge, y buenas fotos.
    Quizás sea una leyenda o conclusiones sin fundamento de algunos pescadores, pero he oído comentar más de una vez que eso de saltar fuera del agua tan escandalosamente lo hacen para deshacerse de algunos parásitos... quien sabe...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece curioso, pero puede tener su fundamento. Yo cuando las he podido ver al completo (subida, salida del agua y vuelta al fondo) no se adivinaba nada en superficie que pudiera estar comiendo. Y mucho menos nada que se viera desde una profundidad a la que ni siguiera se veía la carpa. Como bien dices, ¿quién sabe? Saludos, compañero

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Interesante artículo... coincido totalmente en lo que dices, respecto a las diferentes formas de subir a la superficie. Creo que solo una vez, lanzando una "subida" desde el fondo... enganché una carpa, pero sería casualidad. Como dices las carpas son mas pescables en superficie cuando navegan a un palmo de profundidad, o enseñando incluso la aleta, boqueando continuamente o a intervalos. Otra cosa que he comprobado en pantanos con poca comida, sobre todo previo al invierno como ayer mismo, es que buscan alimento en superficie con "ansiedad" , tomando el engaño desde más distancia que normalmente... incluso desde hasta 3 - 4 metros. También puedo decir que no siempre cuando boquean toman nuestro engaño... no solo lo rechazan tras acercarse, incluso pasan boqueando a un centimetro ignorandolo, creo que estos casos comen polen. Todo esto confirma que pescar estos peces en superficie es complejo y puede llegar a desesperar a cualquiera... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sufrido esos rechazos. Precisamente en la última jornada, la que me llevó a publicar esta entrada, tuve muchos. Y como comentas: o bien rechazaban después de llegar a la altura de la mosca o bien pasaban rozándola y boqueando. Cuando boquean continuamente yo lo que hago es posar más cerca y más bruscamente para provocar una reacción. Si van paseando y boquean de vez en cuando realizo una posada más suave en la trayectoria del pez. ¡Pero son impredecibles! Un saludo

      Eliminar
  3. Pues leyendo lo que has escrito, se me quitan las ganas de intentar pescar carpas a mosca, porque en la mayoría de los casos, ejecutan esos saltos.
    Ya le comenté a Yago en su momento, que aquí tienen mucha variedad de alimento, y quizás sea un problema a la hora de que tomen nuestros engaños.
    Por ahora me consuelo con las fotos de los que vais capturándolas a menudo jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquilo Jose, que todo llega. Si te contara todo el tiempo que tardé en pescar mi primer barbo a mosca... Pero lo importante es la constancia, seguir intentándolo contra la adversidad y aprender de los errores. Cambiar de mosca, de escenario, de estrategia. Al final el esfuerzo suele verse recompensado. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Jorge,

    You in Spain seem to have far more surface activity that we in Idaho do. At least in my ponds only seeds or the smallest of Diptera bring them up. So saying, with access by boat via my boys on our Snake River we found huge burrowing mayflies that may provide me with some consistent surface activity next year. I have heard that one reason carp leap as they do is to equalize the pressure in their swim bladder, but I have heard it all as well. To me in the Spring very early it means their metabolism is at a point where I may stand a chance of catching a fish. Great pictures as well.

    Gregg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's true, here we have highly surface-active carp, but maybe 80-90% of the carp I caught were on a wet fly. I hope you'll catch a carp on a dry fly since it is a great experience.

      Eliminar