Translate this blog

jueves, 18 de octubre de 2012

Arte

(fuente: postalfree)

La reacción de los profanos en la pesca a mosca a los que hablo de nuestra afición suele ser, como mínimo, el esbozo de una sonrisa que dice a gritos "este tío está loco". Si es que directamente no empiezan a reír a carcajadas y te lo dicen abiertamente. Pero, ¿porqué no ha de serlo?

Algunas disciplinas artísticas clásicas, como pintura, escultura, literatura, teatro, fotografía o cine, en muchos casos se pueden resumir como representaciones o interpretaciones de la realidad. ¿Y no es eso lo que hacemos nosotros? Al fin y al cabo, cuando montamos nuestras moscas buscamos representar un elemento natural que sirve de alimento a los peces o crear un "artefacto" que recree movimientos, brillos, etc de lo que ellos comen. Después esmeramos la presentación para que ésta sea lo más similar posible a la que se le supone a aquello que estemos imitando, sea un grano de maíz, una larva de insecto o un pececillo.

En esa vertiente artística es donde yo creo que reside la esencia de ésta modalidad. La consecución del engaño sólo es un reconocimiento a nuestro saber hacer. Por eso la alegría es mayor cuando viene de un pez grande y por tanto viejo y resabiado, conocedor como pocos de sus congéneres del mundo que le rodea. Si lo único que quisiéramos fuera sacar peces colgaríamos del anzuelo una lombriz viva retorciéndose, no una "foto" suya.

Para acabar la reflexión con algo de humor, un chiste: ¿Qué es el arte? Joderse de frío

Saludos y buena pesca

20 comentarios:

  1. Una muy buena entrada Jorge. Personalmente a mi me ha pasado lo mismo. Hablando entre amigos y familiares, algunos de ellos, se han partido el culo de mi, tras decir tus mismas palabras, que la pesca a mosca es un arte. Claro que es un arte, pero no solo eso, incluso la definiria como una forma de vida.

    Enhorabuena por esta maravillosa entrada!!!

    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Una forma de vida. Yo al menos cada vez que veo un cambio de tiempo, u observo un insecto, un río, un embalse, etc. estoy pensando en pesca. Y es que la vida es lo que pasa cuando estamos en libertad, en la naturaleza. ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Hola, veo que no solo subes peces a tu blog, sino también interesantes reflexiones como esta, y no te falta razón al decir que esta modalidad tiene algo de "arte" al imitar al insecto para engañar al pez. Y creo que también hay algo de arte en el lanzado, presentación, aproximación... donde tiene su técnica y modo correcto de hacerlo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo van a ser peces, jeje. La verdad es que se me ocurrió escribirla cuando encontré la postal que la ilustra, que conseguí hace unos años durante un viaje a Gran Canaria, entre unos libros en la estantería.
      Como dices no sólo en atar moscas reside el arte de la pesca a mosca. Es un todo que en la picada del pez tiene su recompensa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. jejejejejeje!!!! pues a "joderse de frío toca"!!!!
    En eso consiste la pesca, la caza... en engañar al animal en su propio medio. Un saludo compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje. Todo pescador sabe lo que es el frío supongo. Pero como dicen en mi pueblo: "A quien por su gusto duerme en el suelo no hay que tenerle duelo" Un saludo

      Eliminar
  4. Cuanta razón, cuanta razón... y lo difícil que es hacerlo comprender a los demás eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero como dice Alfonso en su comentario no importa tanto lo que ellos piensen. La clave está en lo que nosotros sentimos, en sentirnos realizados como pescadores. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad que no se si es un arte o no, pero si que nuestra afición lleva mucho sentimiento, bueno, siempre y cuando no solo la reduzcamos a simples números.
    Mis amigos si que comprenden mi afición, se asombran de lo que somos capaces de montar o les gustan las fotografías de las zonas que pescamos.

    Pero al fin y al cabo lo importante es lo que sintamos nosotros y no lo que piensen los demás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Siguiendo la respuesta que le he dado a mi tocayo) Supongo que eso es otro punto en común con lo que generalmente se entiende como arte. Un artista no crea sus obras, o no debería, por agradar a los demás, sino por una necesidad de plasmar sus inquietudes, de auto-realización. Y al menos yo por eso lo hago. ¡Saludos compañero!

      Eliminar
  6. Totalmente deacuerdo Jorge. Quien no entiende la pesca con mosca como arte es porque no la conoce. A cualquiera que le dices que eres pescador le viene automáticamente a la mente la imagen de un tío sentado en la orilla de un lago con una caña en la mano esperando a que pique algún pez. Así es difícil entenderlo como arte, el problema viene cuando se lo intentas hacer entender... por eso yo me limito a disfrutarlo y sólo me molesto en explicarlo a quien quiere saber, el resto puede seguir imaginándome toda una jornada sentado en la orilla.
    Para mi es un arte y como tal en ella encuentro mucha belleza, incluso más allá, como bien dice A.Luis, llega a ser una forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la típica respuesta cuando la gente se entera de que eres pescador: "Pues vaya aburrimiento estar ahí todo el día sentado esperando a que pique un pez" Es entonces cuando evalúas, en función del interlocutor, si lanzarte a la exlicación o responder con una cortés sonrisa acompañada de un "Ya ves..."
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Buena entra Jorge.

      Y para rematar, este último comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. A mi, a copia de hacer apostolado de la pesca a mosca, he llegado a la conclusión, que es mejor dar explicaciones solo cuando estás delante de alguien realmente interesado en el tema.

      Como bien dices, para el resto de casos; cortés sonrisa y "ya ves...".

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo ;-) no sé quién eres pero gracias por la visita y comentar. Es una cuestión de economía de energía, no hay que desgastarse con los que no te quieren escuchar o entender. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente reflexión Jorge. ¿que es el arte?, según el diccionario de la real academia española tiene entre otros los siguientes significados:

    (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
    1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

    2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

    4. Maña, astucia.

    5. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

    6. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

    Yo después de ésto lo tengo clarísimo, la pesca a mosca es sin duda un "arte".

    Un abrazo amigo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno entiende la pesca de una manera, pero quizás hay que decir que todas las modalidades pueden calificarse de arte, cuando rozan o llegan a la perfección.

      Yo también califico a la pesca como arte, pues por fortuna, he podido disfrutar del arte de buenos maestros en distintas disciplinas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues sí Yago, no se me había ocurrido mirar el DRAE pero parece que la pesca a mosca encaja en varias de esas acepciones. O, haciendo una concesión a Jose, muchas modalidades. Pero eso sí, creo que ensartar una lombriz en un anzuelo que cuelga de una veleta y esperar a que un pez pase y hunda el indicador no me parece muy elaborado ni artístico. Saludos a los dos

      Eliminar
  8. Si pensamos con el filtro del arte, pescar sería una "instalación" o más bien una "performance art" en la que la mayoría de las veces nosotros somos los artistas y también los espectadores.

    ¿No es cocinar un arte? (o eso dicen), pues idem pescar. Nuestras obras de arte también son efímeras (y nunca mejor dicho). ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hambre, hay obras piscatorias más efímeras que otras. Desde luego un lanzado correcto, una adecuada deriva o presentación son prácticamente instantáneas, mientras que un montaje pervive mucho más en el tiempo (con un poco de suerte hasta que se deshace durante la pelea con un pez)
      Un saludo

      Eliminar