Translate this blog

domingo, 11 de marzo de 2012

¡Ya están ahí!

Aunque no es oficialmente primavera, hoy ha hecho un día totalmente primaveral. Así que como ando últimamente con los dientes largos, he decidido sacar un rato antes de comer para acercarme a un rinconcito del río Gállego. Y los bigotudos no han faltado a la cita.


 No se ve muy bien, pero en el centro de la fotografía superior se adivinan dos manchas oscuras que son dos grupos de barbos, en total unos 30 o más ejemplares, junto a algunas carpas.


Se podía ver grupos numerosos en la parte más profunda de las tablas, pero también algunos se posicionaban en las corrientes, hociqueando de vez en cuando el fondo. Eso sí, todos sin excepción hacían caso omiso a mis ninfas. Por eso, y porque el viento que soplaba la mayor parte del tiempo rizaba la superficie dificulatando la pesca a ninfa a pez visto, he decidido probar el escarabajo metálico. La estrategia ha consistido en lanzar cerca de las manchas que suponían los grupos de barbos en las tablas. Al segundo lance ya he tenido la picada, pero los nervios y la falta de práctica han provocado que le sacase el escarabajo de la boca. Después se han sucedido los rechaces. Incluso a uno me ha parecido oírle exclamar "M####a, un escarabajo de foam" mientras abría los ojos de par en par y volvía al fondo. Otros lo empujaban con el morro. Así que he echado en falta un escarabajo menos brillante, como me recomendábais algunos. Otra picada más ha cerrado el día, pero el nudo que unía el terminal al bajo ha fallado en el momento de clavar.

Tal vez habría que montar alguna imitación de gammarus para otra vez, ya que estos bichillos son bastante frecuentes entre las algas y bajo las piedras (en la foto se ven dos o tres). Se admiten sugerencias, por supuesto.


 Lo mejor del día ha sido verlos tan activos. Por lo menos una docena de subidas en un par de horas, de estos barbos tan recelosos y a estas alturas no está nada mal. Viendo esta actividad, ya compensa más ir a lugares más lejanos aunque la gasolina siga por las nubes.

El punto negativo ver cómo está el río por culpa de la sequía continuada. El nivel es extremadamente bajo (se puede ver en la foto siguiente). Además la falta de riadas provoca que las vegetación se desarrolle a pie de cauce, dificultando mucho la pesca por los enganchones frecuentes, además de que no limpia las algas del fondo, por lo que todos los cantos aparecen cubiertos de éstas.


Saludos a todos, y ¡buena pesca!

10 comentarios:

  1. No esta nada mal para las fechas que estamos!! muchos días de verano son menos productivos. Bueno, si se van reuniendo ya en grupos, dentro de poco los podremos ver remontando las corrientes, para la próxima no olvides echarte algún escarabajo sin brillos en la caja ;)
    ¡Un saludo!

    David09

    ResponderEliminar
  2. Yo estube hace tres semanas, y se veian bastantes grupos, pero aun no estaban activos, y como tu dices a las ninfas no le hacian ni caso, y mira que se las pasaba por los morros (aunque de esto no controlo mucho). De todos modos mañana igual me paso a probar ya que parece que dan un dia perfecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido. ¿Al final has ido? ¿Cómo te ha ido? Ya contarás.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Al final me pase el martes por la tarde, y cayo uno a seca en hormiga de ala en foam montado en 12, pero eso si cuando ya casi no me aguantaba a flote, del tute que le habia dado.

      De todos modos ya se veia alguna que otra cebada esporadica.

      Bueno.. poco a poco ya iran entrando,

      Eliminar
  3. Se empiezan a despertar, y dentro de poco viene una época muy buena, a excepción de la subida en la que mejor dejarlos tranquilos. Por cierto, me parece curioso lo de la rotura de tippet, con que grosor de hilo pescas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Pues aunque generalmente pesco con un bajo de monofilamento cónico del 3x al que ato un terminal 4x. Pero tras varios rechaces me decidí a reducir un número cada cosa (bajo 4x con terminal 5x) A ver si es verdad y pronto empieza la marcha.
      Saludos

      Eliminar
  4. Esta mañana ha sido al reves, a la seca es a la que no le han hecho ni caso, a la ninfa... bueno, alguno se ha dejado engañar.

    David09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más conozco a estos barbos del Gállego, más me sorprenden. No se puede decir que tengan una temporada de seca u otra de ninfa, simplemente es a días. Si no es mucha indiscrección, ¿a qué ninfa te han entrado?
      Saludos

      Eliminar
  5. Dentro de poco, como bien dice Carlos, viene una temporada muy buena, el año pasado para Mayo estaban frenéticos y cenbándose sin miramientos a cualquier insecto que bajase por la corriente, encorriendo, literalmente, a los escarabajos de foam cuando eran arrastrados por el bajo(espero que este año sea igual de bueno) así que... yo me atrevería a decir que si que puede que haya temporada de seca ;)

    Me entraron a una oreja de liebre de tonos oscuros en un 10 y con cabeza de tungsteno negra, saqué uno con ella, pero el segundo se escapó, pensaba que se había soltado y seguí pescando... fallé 2 o 3 picadas más y ya me dio por mirar la ninfa y.... ¡Coño! como los voy a clavar si tengo el anzuelo partido!! jajaja. Esto si que es pescar sin muerte! xD

    ¿Un saludo y buena pesca!
    David09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sin muerte ¡pero del todo! Me alegro por esa jornada tan buena. Desde luego esto se anima...

      Saludos

      Eliminar