Translate this blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las carpas también se apuntan

Por fin ha llegado mi primera captura de la temporada. Y es que aprovechando que ciertos compromisos me acercaron a un embalse que suele estar repleto de ellas decidí pescar un ratillo por la tarde.

 

Al llegar no se veían demasiados peces, y los que aparecían estaban muy asustadizos. Me imagino que será que al comenzar a acercarse ahora a las orillas se encuentran desconfiadas, pero conforme avance la temporada volverán a coger confianza. En esas estaba cuando por fin la carpa de la foto tomó decidida la pupa de quironómido que le lancé al verla hociqueando cerca de la orilla.

Poco después se levantó aire, y ya las carpas desaparecieron totalmente. Claro, si estaban desconfiadas con el tiempo en calma, supongo que el oleaje les mosquearía mucho más y decidieron volver a la seguridad que les dan las aguas profundas.

El embalse presenta mejor aspecto que en noviembre con el doble de agua (entonces estaba al 13% y ahora está al 28%) pero la situación sigue siendo alarmante, dado que ese nivel es el que presentaba a finales de julio pasado. O llueve pronto o será un año muy duro. Por supuesto y desgraciadamente las orillas cerca de los accesos siguen llenas de botellas de refresco y alcohol, latas de cerveza y maíz, restos de hogueras ¡e incluso pañales!


Hacia el final de la tarde, cuando paró el viento, empezaron a aparecer grupos de carpas patrullando la superficie y cebándose de cuando en cuando. Se distribuyeron por toda la superficie del embalse, tanto en las partes centrales como en las réculas. Eso sí, no conseguí que entraran a ninguna de mis secas ni emergentes, así que casi me vuelvo loco ¿qué mosca puedo utilizar para el sereno?


Fue mi primer sereno en un embalse y, aunque frustrante por no conseguir ninguna captura, sirvió para lograr una gran relajación y practicar el lance de precisión.


Un saludo y buena pesca

12 comentarios:

  1. Cuando veas grandes manchas de carpas boqueando en grupos, por lo general no están comiendo insectos, si no semillas y pólenes arrastrados previamente por el viento, materia pequeña en suspensión, por lo general vegetal. Puede que alguna despistada te entre a la mosca, pero es difícil, pues no se están alimentando de ninguna eclosión.
    Existe una “mosca” imitación semilla-polen de un pescador de carpas yanqui, pero ahora mismo no sé donde la vi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Carlos. Investigaré lo de esa imitación. Para que luego digan que son peces fáciles o tontos...

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿puede que fuese ésta? http://flytyingcontest.com/2010/10/25/carp-seed/

      Eliminar
    3. Hola Jorge... esa imitación que comenta el otro Carlos funciona muy bien, yo montaba una muy parecida a la de tu enlace, también con CDC, pero vestía con hilo la tija, para evitar brillos. Y las carpas se las "bebían"... la pena que ha que cambiar la mosca tras la picada... y que si quieres que flote no puedes poner anzuelos gruesos... y esto te limita con peces grandes.
      Yo espero que este fin de semana pueda tocar escama de carpa... je,je,je
      saludos

      Eliminar
    4. ¡Ánimo que no queda nada! Activas se las ve ya, así que si no empeora demasiado el tiempo (dicen que viene un frente) seguro que pillas alguna. Desde luego que lo del tamaño del anzuelo complica bastante todo pero ¡sin riesgo no hay emoción!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esas carpas! A ver si algún día me animo y me estreno también con estos ciprínidos.
    Buena idea esa imitación de semilla con el CDC, ¿El barbo también las cogera?

    Un saludo! David09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hacemos esa quedada barbera y nos conocemos, así podremos quedar también para enseñarte mis pequeños paraísos carperos ;-)

      Eliminar
    2. Lo de la quedada barbera no lo tengo del todo claro, no estaría nada mal pero con más de 6 personas lo veo muy complicado a la hora de organizarnos. Si el mes de Mayo se da como el año pasado puede que sea el mejor momento, ya que no estan tan recelosos y no tardan tanto en volver a sus posturas, por lo que serían necesarios menos metros de río (o menos posturas) por pescador, no se si me entiendes...
      De todas formas a ver si encontramos a alguien que tenga idea de organizar algo así.

      Un saludo!

      David09

      Eliminar
  3. Muy muy parecida, esa es una opción de polen blanco, pero en estas fechas seria más bien de color “seco”, estaba montada con un pequeño bulto de dubbing de liebre con un parachute en cdc igual que ese, pero de colores paja.
    Y eso sí, muy pequeñas.

    Aclaro que no soy pescador de carpas y no la he utilizado nunca, pero si he visto esa situación y he visto que lo que comen no son moscas sino restos vegetales arrastrados por el viento que siempre precedía la acción.

    David, en cuanto a los barbos, no suelen presentar este tipo de comportamiento, al menos de alimentación exclusiva de restos en suspensión.
    Algo similar en los embalses es que se sitúan en las corrientes internas, estas se producen por golpes de aire o por distintas temperaturas de agua, los barbos “navegan” por ellas y atrapan semillas, restos vegetales, moscas y casi todo lo que se les plante por delante, funcionar funcionaria, pero si su actividad en superficie llega al punto de comer semillas se tragaran un bicho de foam, cosa que con las carpas no sucedería en la mayoría de los casos.
    Perdón por la parrafada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario Carlos, muchas gracias. Montaré algunas, porque yo no puedo evitar lanzarle a las carpas, y si encima se ponen difíciles, ¡todavía menos!
      Totalmente cierto lo que dices del viento. Como digo, estubo soplando un rato y al parar fue cuando se pusieron remilgadas.

      Saludos

      Eliminar
    2. No hay nada que perdonar Carlos, en todo caso agradecer esas aportaciones desde tu amplia experiencia, una buena lección siempre es de utilidad, y más para un novato como yo.

      David09

      Eliminar
  4. Cuando voy tras los barbos siempre engancho alguna. Son muy susceptibles a las imitaciones de larvas en látex, pupas de quironómidos y cualquier mosca pequeña en tonos claros.

    http://escarabajoderibera.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar