Translate this blog

viernes, 31 de agosto de 2012

Lauri / ninfa de odonato

A principios de este mes que ahora acaba os contaba una jornada tras las carpas que viví en compañía y además probando nuevas moscas. Os prometí presentaros esas moscas, y hasta ahora sólo he cumplido con el krusty krab. Hoy toca reducir esa deuda.


Esta mosca pretende imitar una ninfa de odonato. Al diseñarla he intentado conseguir una silueta relativamente realista con el cuerpo extendido y un movimiento atrayente con las patitas de silicona y el marabú. El lastrado anterior que conseguimos con los ojos de cadena proporciona una acción muy sugerente cuando la mosca es manejada a base de ligeros tironcitos.

Anzuelo: TMC 100, ATZ 6900 o similar #12
Hilo de montaje: marrón
Abdomen: cuentas de collar en montaje extendido
Protoalas: marabú naranja
Tórax: dubbing de ardilla "rusty"
Patas: silicona crema
Saco alar: vinilo pintado con laca de uñas negra
Ojos: ojos de cadena pintados con laca de uñas negra


Atamos los ojos a la tija con pases en X. Es muy importante atarlos por debajo de la tija para equilibrar la mosca y que no se de la vuelta en el agua. Recomiendo mejorar la fijación con una gota de cianocrilato. Posteriormente pintamos los ojos con laca de uñas y dejamos secar.


Para formar el abdomen introducimos un hilo naylon con un nudo en el extremo a través de las cuentas de collar. Las proporciones que utilizo es de el doble de longitud de la tija. Quemamos el nudo para una mayor fijación y naturalidad. Dejamos un poco de hilo sobrante más allá de las cuentas, que es el que ataremos a la tija del anzuelo.




Imitamos las protoalas atando un mechón de marabú justo delante de la última cuenta, procurando que quede ligeramente levantado.
 
 

A continuación atamos la tira de vinilo que formará el saco alar y formamos la mitad del tórax con dubbing. Aquí atamos dos patitas de silicona en cruz y terminamos de formar el tórax con dubbing tanto en la unión de las patas como por delante de ella y entre los ojos.


Por último solo queda abatir la tira de vinilo sobre el tórax atándola justo detrás de la anilla y pintarla con laca de uñas procurando no manchar las otras partes (como véis yo no he tenido mucho éxito). Nudo final y a probarla delante de los peces.

Como curiosidad diré que el nombre le viene porque está dedicada a mi chica. Cuando vimos la película "La pesca del salmón en Yemen" me pidió que le dedicara una mosca como hace el protagonista, y como para montar ésta utilicé las cuentas de un viejo collar suyo... pues estaba adjudicada. Además imita a la ninfa de lo que los ingleses llaman damsel fly (mosca damisela), lo que no hace más que justificar más la elección.

Espero que os haya gustado. A Laura le gusta, a mí también y, lo que es lo más importante, a las carpas ha quedado demostrado que también. ¡Saludos y buena pesca!

6 comentarios:

  1. jeje, nuestro logoooooo!! quedan muy bien las irregularidades de las perlitas rojas del collar.
    La tira de latex o vinilo no te haría falta pintarla, algunas que venden ya vienen con un montón de colores. Aunque si lo haces por darle peso esta de lujo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, os va al pelo, jaja. En realidad no lo hago tanto por el peso como porque el vinilo que utilizo viene de unos guantes y es transparente. Ante la crisis ¡moscas low cost! Un saludo

      Eliminar
  2. Laura puede estar orgullosa, te ha quedado genial...y lo más importante, le gusta a las carpas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comentar, que en el logo de O2NATOS, parece que se trata de un "dragonfly" y no una "damselfly", por el tamaño del abdómen. Pero bueno, que sólo es una observación.
    En Galicia los odonatos son los sustitutos en muchos ríos de los plecópteros, siendo muy abundantes. Puedes ver algo aquí: http://nosolomosca.blogspot.com.es/2008/02/entomologa.html
    Está muy bien lo de la dedicatoria, aunque tiene doble filo. Me explico. Espero que Laura no te llame carpa, porque ella te gusta a tí, como Lauri le gusta a las carpas jejeje.
    Seguro que Yago ya se pondrá manos a la obra para una futura incursión carpera.
    Saludos a tí y a Laura.

    P.D: Ahora que le has chafado el collar, ya se lo está reponiendo por uno nuevo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy precisa tu observación José! Es verdad

      Eliminar
    2. Totalmente cierto José. Lauri es una damselfly y la del logo de O2NATOS una dragonfly. En cuanto a lo de llamarme carpa, por ahora no lo hace. Espero que no te lea la idea jajaja.
      Y el collar lo rescaté de la "quema" y le di nueva vida, que ella se estaba librando de él. Además ¿se te ocurre mejor regalo que dedicarle una mosca que además pesca? http://mihijoelpescador.blogspot.com.es/2012/09/lauri.html
      Un saludo. Y otro para tí tocayo.

      Eliminar